El efecto del euro en la economía mexicana

El constante aumento en los precios del euro también afecta a la economía mexicana de diversas formas

Por Iván Zúñiga

Diariamente miles de mexicanos “tiemblan” ante la cotización de nuestra moneda con respecto al dólar norteamericano, pero lo que mucha gente ignora es que el euro también es una constante amenaza para nuestra divisa.

En los últimos días el peso mexicano ha cedido terreno respecto a su cotización frente al dólar y al euro, lo cual puede traer muchos problemas para nuestra economía, pues nuestro moneda pierde liquidez y prestigio frente al resto del mundo.

Cabe destacar que el valor de la moneda de cada país depende principalmente del Producto Interno Bruto (PIB), la riqueza con la que cuenta, exportaciones, crecimiento e inflación, entre otros factores.

Y es que debido a diversos factores, tanto internos como externos, hoy en día la moneda mexicana es la segunda más depreciada contra el euro, solo por debajo de la libra del Reino Unido, a raíz del llamado Brexit.

Tan sólo este mes, el peso mexicano disminuyó 19.2% con respecto a la moneda europea, cotizándose aproximadamente en 21.1 pesos por euro frente a los 17.7 de agosto del año pasado.

Ante esta situación te presentamos las principales causas y repercusiones que tiene el aumento del euro con respecto al peso mexicano.

Causas 

1.- Caída de los precios del petróleo: uno de los principales problemas que tiene la economía mexicana es la caída en los precios del petróleo, pues nuestro sistema económico está basado en gran parte de este mercado

2.- Las reservas monetarias de México están en dólares: al ser EU nuestro principal socio económico muchas de nuestras reservas internacionales están basadas en dólares por lo que si la economía estadounidense pierde terreno frente al euro lógicamente la mexicana también lo hará.

3.- Expectativa por el alza de tasas en Estados Unidos: en los últimos meses no solo nuestra moneda, sino el mundo entero está al pendiente de las decisiones que tome la FED en EU

4.- El sector servicios mexicano: de acuerdo con la calificadora Moodys la actividad económica continúa soportada por el sector de servicios, el sector industrial continúa siendo la principal carga para el crecimiento.

5.- Corrupción e inseguridad: uno de los principales problemas que deprecian nuestra divisa a nivel global es la inseguridad y la corrupción, pues ambos factores preocupan a los posibles inversionistas extranjeros los cuales se llevan su dinero a otro país.

6.- Problemas políticos: los problemas políticos y sociales que vivimos en el país como marchas, concentraciones, bloqueos, etc también implican que tengamos una mala percepción desde el extranjero.

7.- Brexit: A raíz de la decisión de salida de la Gran Bretaña de la Unión desviares monedas entre ellas el peso también se depreciaron por la incertidumbre global.

Consecuencias

1.- Encarecimiento de productos importados: si nuestra moneda no tienen un fuerte valor monetario todos los productos que importemos serán más caros

2.- Las exportaciones se abaratarán: deriva del punto anterior, nuestra exportaciones también han sufrido una abaratamiento, pues para los demás países comprar nuestros productos serán mucho más barato.

3.- Viajes más caros: este quizá es uno de los puntos más relevantes, pues hoy en día viajar a Europa es más costoso que hace un año

Acciones contra la depreciación del peso

1.- El 24 de junio pasado, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, anunció recortes de gasto en el presupuesto del gobierno federal por 31 mil 700 millones de pesos (alrededor de mil 700 millones de dólares, o 0.15 por ciento del PIB), los cuales en su mayoría se harán mediante reducciones del gasto corriente.

2.- Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de política monetaria en 50 puntos base a 4.25 por ciento para controlar la reciente depreciación del peso mexicano.

Durante 2015, el peso mexicano fue la quinta moneda de las que operan con mayor volumen que más pérdidas sufrió ante el dólar, debido a la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.

FRASE

“La depreciación del peso mexicano “no ha afectado a la población”: Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México

DATO

El pesos mexicano es la octava divida más comerciaba en el mundo y la mayor de América Latina sobre el Real Brasileño

TE RECOMENDAMOS

Videgaray convalece tras operación

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo