Qué derrama económica dejarán los festejos del Día de Muertos a la CDMX

La ofrenda tendrá 120 trajineras y plasma un mensaje para cuidar el agua en al capital del país

Por Fabiola Ayala


La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México, que contará con un desfile de calaveras monumentales al estilo de la cinta Spectre James Bond 007,–que tuvo como locación el Centro Historico– tendrá una derrama económica de 963 millones de pesos.

Los festejos están programados del 29 de octubre al 2 de noviembre y también incluyen la tradicional ofrenda en el Zócalo, que este año se compone de 120 trajineras en forma de altares.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Miguel Torruco dijo que se espera una afluencia de 164 mil 250 turistas hospedados en hoteles, de los cuales 132 mil son nacionales y 32 mil extranjeros.

Por dicha actividad hotelera se estima que la derrama económica sea de 963 millones de pesos, lo que equivale a 52.1 millones de dólares.

PARA LOS VISITANTES
Miguel Torruco abundó que con el fin de atraer turismo carretero, los touroperadores aliados crearon 18 promociones, los cuales consideran ocho paquetes de hotel, cuatro recorridos del Día de Muertos y seis eventos especiales.

Para ello, la Secretaría de Turismo capitalina está llevando una campaña publicitaria para convocar al turismo de las entidades aledañas a la Ciudad de México y la zona conurbada. Se trata de Toluca Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Jalapa, Zacatecas y Morelia.

Para consultar los paquetes visita www.mexicocity.gob.mx/diademuertos
 

DETALLES

El titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez añadió que la artista plástica Betsabeé Romero es la responsable de la instalación de la ofrenda que se titula “Un canto al agua”.

La ofrenda, que plasma un mensaje para cuidar el agua en al capital del país, estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas.
 
También habrá un foro artístico con Julio Revueltas, la Orquesta Típica, Susana Harp y Mono Blanco.

Además, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará pan de muerto a los asistentes los días 1 y 2 a partir del mediodía.

Habrá un taller para que los niños aprendan a hacer pan, el cual estará habilitado del 30 de octubre al 2 de noviembre.

La imagen de la celebración es una versión contemporánea de las tradicionales calaveras de azúcar que a su vez integra la representación abstracta de los elementos de las ofrendas como son: papel picado, veladoras, pan, botellas, vasos, platillos y flor de cempasúchil, entre otros.

“Los huesos tienen memoria”, una ofrenda imperdible en el Dolores Olmedo

TE RECOMENDAMOS

Conoce cómo festeja cada región de México el Día de Muertos

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo