5 puntos que debes saber sobre la Ley de Ingresos 2017

Proyectan más deuda pública, un aumento en la producción de petróleo, un tipo de cambio más caro, un superávit fiscal y la liberación gradual del precio de gasolinas

Por Mario Mendoza Rojas

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2017 prevé que Gobierno federal tendrá a su disposición cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos pa cumplir con sus tarea de seguridad, educación, salud, servicios, programas sociales y proyectos públicos que demanda la población. 

Tal cifra representa un incremento de 51 mil 380 millones 200 mil pesos respecto a la iniciativa original que el Ejecutivo de nuestro país presentó al Congreso de la Unión, como parte del paquete económico del próximo año.

Para lograr dichas metas el Gobierno podrá contratar más deuda pública, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá  incrementar la producción y exportación de crudo, deberá mejorar la eficiencia del cobro de impuestos y el tipo de cambio tendría que mantenerse por arriba de 18.62 pesos.   

De acuerdo al dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, el viernes pasado, que ahora analiza el Senado de la República, se proyecta que la economía del país crezca entre 2% y 3%, con una tasa de 3% de inflación y un superavit público de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Puntos clave de la Ley de Ingresos de 2017 

Para dimensionar la importancia de las diposiciones previstas en la LIF 2017, Publimetro te presenta los cinco puntos más importantes: 

1. Más deuda pública 

La Ley de Ingresos faculta al Gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la contratación de dura interna hasta por 495 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5 mil 800 millones de dólares.

Para la Ciudad de México, el endeudamiento neto previsto es de cuatro mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras previstas en el Presupuesto de Egresos capitalino.

2. Mayor producción y exportación de petróleo

Los diputados determinaron un recálculo o aumento en la producción petrolera de 19 mil barriles diarios más, con lo que la plataforma de extracción sube de millón 928 mil barriles diarios –previstos en la propuesta que el Ejecutivo envió al Congreso– a un millón 947 mil barriles al día.

Con tales modificaciones, los ingresos petroleros de nuestro país aumentaron en 17 mil 369 millones 900 mil pesos, para lo cual Pemex debe hacer un esfuerzo extraordinario que le permita cumplir las expectativas de producción de petrolíferos e ingresos proyectadas por los legisladores.

3. Liberración gradual del precio de las gasolinas

La LIF de 2016 señala que el Gobierno mexicano podrá adelantar la liberalización “gradual y ordenada” del precio de las gasolinas y el diésel, durante 2017 y 2018, tal como lo propuso el Ejecutivo Federal en el paquete económico.  

Para tal efecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinarán el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país.

El dictamen precisa que en aquellas regiones del país donde no sean liberados los precios de estos combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará determinando los precios máximos y mínimos al público, como lo ha hecho este año.

4. Aumento a la estimación del tipo de cambio

El dictamen de ingreso prevé un ajuste al alza o aumento en la estimación del tipo de cambio, de un nivel de18.20 pesos –propuesto por el Ejecutivo–, a 18.62 pesos por dólar, lo que implica un incremento de 42 centavos más por cada billete verde.

Con tal medida, los diputados esperan que el país obtenga más pesos por cada dólar que reciba el Gobierno federal, a través de las operaciones financieras que realiza, como la exportación de petróleo o la colocación de deduda en los mercados financieros.

5. Lograr un superavit fiscal 

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 no establece nuevas medidas de carácter fiscal, como podrían ser la creación de nuevos impuestos o el incremento a los ya existentes.

Sin embargo, asegura que nuestro país alcanzará un superávit público de 0.1% del PIB sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto económico y social. 

Una vez que la Cámara de Diputados y el Senado aprueben los ingresos previstos en dicha ley, el primer organismo camaral debe analizar, discutir y, en su caso, aprobar el proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación, para lo cual tiene como fecha límite el 15 de noviembre próximo. Esta última facultad es exclusiva de los diputados.

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