El 56.9% de mexicanos trabaja en la informalidad

El INEGI reportó que el desempleo subió de 3.7 a 3.9%; los estados con más desocupados son Tabasco, Sonora y Estado de México

Por Mario Mendoza Rojas

El 56.9% de la población ocupada del país trabaja en la informalidad, lo cual implica que 29 millones 254 mil 282 mexicanos encuentran el sustento en el ambulantaje, piratería, trabajo doméstico sin contrato, empresas sin registro y hasta en puestos de Gobierno no reconocidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que dicho número de personas de los que son laboralmente vulnerables, debido a las actividades que desarrollan o quienes los ocupan no les otorgan un contrato, prestaciones laborales, fondo para el retiro o servicio médico. 

Indicó que entre agosto y septiembre pasados, la tasa de informalidad laboral bajó de 58 a 56.9% de la población ocupada del país, sin embargo los especialistas –como el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría– advierten que tener a más de la mitad de la fuerza laboral en tal condición profundiza las desigualdades y la pobreza.

Crece número de desempleados 

Al publicar los resultados mensuales de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI indicó que la tasa nacional de desocupación subió de 3.7 a 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), entre agosto y septiembre pasados.

De a cuerdo a tales cifras –ajustadas por estacionalidad– se registró un aumento de 107 mil personas sin sustento económico durante el noveno mes del año, con lo que el número total de desempleados en el país alcanzó dos millones 86 mil 500 habitantes. 

Al hacer un desglose por sexo, el Instituto Nacional de Estadística reportó que en septiembre la tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 3.6% en septiembre pasado, tasa similar a la registrada el mes  anterior, mientras que en las mujeres avanzó de 3.9% a 4.1% durante el mismo periodo.

“En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación alcanzó un nivel 5% de la PEA en el mes de referencia, dato superior al del mes inmediato anterior de 4.7%, con cifras desestacionalizadas.

Estados con más desempleo

El INEGI reportó que los estados con índices más elevados de desempleo, durante septiembre, fueron:   

• Tabasco: 8%.

• Sonora: 5.9%.

• Estado de México: 5.8%.

• Baja California Sur: 5.2%.

• Tamaulipas: 5.1%

¿Y los menos afectados?

• Guerrero: 1.9%.

• Yucatán y Oaxaca: 2%.

• San Luis Potosí: 2.7% 

• Quintana Roo y Zacatecas: 2.8%.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• El 30% de mexicanos se equivocan al elegir su carrera

• 5 puntos que debes saber sobre la Ley de Ingresos 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo