Bélgica mantiene rechazo al tratado comercial con la EU y Canadá

El bloqueo obliga a la UE a cancelar una cumbre bilateral con Canadá programada para el jueves, en la que los dos socios tenían previsto ratificar el acuerdo bilateral

Por Notimex

Bélgica anunció que no ratificará hoy el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, como le había exigido la Comisión Europea (CE).

El anuncio fue realizado por el primer ministro belga, Charles Michel, luego de una reunión de crisis con los ministros federales y regionales en la que resultó imposible convencer a la región de Valonia a levantar su veto al acuerdo.

El bloqueo obliga a la UE a cancelar una cumbre bilateral con Canadá programada para el jueves, en la que los dos socios tenían previsto ratificar el acuerdo bilateral.

“Es evidente que en las actuales circunstancias no podemos decir ‘sí’ al día de hoy”, afirmó el ministro-presidente valón, Paul Magnette, al salir de la cita.

Sin entrar en detalles, Magnette ha notado un “retroceso” en la última propuesta enviada por la CE para atender las inquietudes de Valonia con respecto a lo que ya se había acordado el pasado viernes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había emplazado a Bélgica a rubricar el pacto a más tardar la noche de este lunes.

Hoy la Comisión Europea (CE) trataba de calmar los ánimos y rechazaba cualquier ultimátum.

“Ahora mismo nos hace falta paciencia. La CE no tiene por costumbre trabajar con ultimátums o plazos”, afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

“Bélgica está todavía en medio de un proceso para determinar su posición según procedimientos institucionales. La CE tiene el mayor respeto por ese proceso», aseguró.

 

 

TE RECOMENDAMOS: 

Mueren 3 militares y 2 pilotos franceses en avionazo en Malta

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo