México cae 9 puestos en ranking mundial de negocios

Los problemas en el pago impuestos, apertura de negocios y permisos para la construcción provocaron que el país bajara del puesto 38 al 47, señaló el Banco Mundial

Por Mario Mendoza Rojas

México cayó nueve posiciones en el ranking internacional Doing Business 2017, cuyo objetivo es medir la facilidad para hacer negocios en un país, debido a una serie de retrocesos en rubros como el pago de impuestos y apertura de negocios.

Lo anterior provocó que la economía mexicana retrocediera del puesto 38 –que ocupó el año pasado– al número 47, lo cual se traduce en condiciones menos para hacer negocios respecto a la medición del año pasado.

El reporte elaborado por el Banco Mundual (BM), donde participan 190 naciones, señala que el rubro que más afectó a nuestro país en dicha medición, es el pago de impuestos, donde  pasó del peldaño 92 al 114.

De igual manera, apuntó, la economía nacional reportó un retroceso considerable al evaluar las condiciones para la apertura de empresas, rubro donde cayó del lugar 65 al 93.

Ello, debido a que la apertura de un negocio en la economía mexicana toma 8.4 días, requiere de 7.8 trámites y tiene un costo de 17.8% del ingreso per cápita promedio del país. 

También recibió notas negativas en la asignatura de obtención de electricidad, en la que perdió 14 peldaños al pasar del sitio 84 al 98, además de tener una baja en la protección a inversionistas minoritarios.  

¿Hay evaluaciones positivas? 

El Banco Mundial informó que nuestro país registró un avance en tres categorías: la primera, en la obtención de crédito, donde –por segundo año consecutivo– se colocó en el lugar número cinco a nivel mundial.

Segunda, en el proceso de registro de la propiedad, subiendo de la posición 111 al 101 entre el ranking; y tercero, en el cumplimiento de contratos, al pasar del 42 al puesto 40.

¿Quién ocupó el primer lugar? 

El BM reportó que Nueva Zelanda ocupó el primer sitio, seguido de Singapur, Dinamarca, Hong Kong, China, República de Corea, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.

De acuerdo al informe, las diez economías que tuvieron los avances más importantes son Brunei Darussalam, Kazajstán, Kenya, Belarús, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes y Bahrein.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Top ten de ciudades y productos más caros en México

• El 30% de mexicanos se equivocan al elegir su carrera

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo