Producción automotriz disminuye en México por bajas ventas en EU

El ímpetu del consumidor en EU por comprar camionetas y el alza en las tasas de interés provocaron una caída en la venta de autos ligeros

Por La Silla Rota
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El mercado automotriz estadounidense ha sufrido una caída histórica en ventas, comparado con el año pasado. El ímpetu del consumidor por comprar camionetas y el alza en las tasas de interés provocaron una caída en la venta de autos ligeros (40 por ciento del mercado total) en el país norteamericano.

De acuerdo con información de El Financiero, la comercialización de camionetas creció 7.6% entre enero y septiembre de 2016, mientras que las unidades ligeras bajó 8.7%.

Esta situación influyó en el freno de la producción de Ford, General Motors, Fiat Chrysler Automobil (FCA), Volkswagen y Mazda en México, pues las cinco armadoras redujeron en 8.1% su producción, ya que alrededor del 70%de lo que fabrican tiene como destino Estados Unidos.

“La baja venta de autos en Estados Unidos se debe a la ausencia de productos populares como las SUV (vehículos que no se hacen en México), además del poco interés por los coches compactos y subcompactos (que son la especialidad en el país). Aún con esta reducción en la comercialización, se podrá cerrar en un nivel (de ventas) similar a 2015 en ese país”, comentó Guido Vildozo, analista de la consultora IHS.

Ford Motor Company anunció la semana pasada la suspensión de actividades en sus armadoras de México por un periodo de dos semanas, en respuesta a los grandes inventarios que hay de modelos Fiesta y Fusion, autos compactos que no gustan a los clientes estadounidenses. “Con estas plantas y líneas de producto nos estamos ajustando a la demanda”, dijo Bob Shanks, director de la multinacional en un correo a Bloomberg.

General Motors observó una caída de 0.6% en el desplazamiento de sus coches en septiembre, con lo que sumó tres meses consecutivos a la baja. Así, en los primeros nueve meses de 2016 acumuló una disminución de 4.1%.

En México, la marca redujo su producción 1.5% en los primeros nueve meses del año. En lo particular, la GMC Sierra, la unidad que más se arma en este mercado, reportó una reducción de 6.8% en su fabricación.

Por su parte, Volkswagen tuvo una caída de 7.8% en ventas durante septiembre, por lo que acumuló en nueve meses una reducción de 12.5%.

Esto se debe a que la marca no ha logrado convencer a los estadounidenses de adquirir sus autos tras el escándalo de los motores a diésel. Su armado en México en ese mismo periodo bajó 12.9%.

La japonesa Mazda también está de ‘reversa’ en Estados Unidos. La compañía registró una reducción en su volumen de ventas de 2.8% en el noveno mes del año; con ello, en el lapso enero-septiembre acumuló una baja de 7.2%. Ante esto, la nipona disminuyó 22.5% su producción de septiembre en México.

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