Precio de gasolina subirá y bajará sin límites: Hacienda

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, explicó que el costo del combustible se moverá como sucede en cualquier otro mercado

Por Mario Mendoza Rojas

En 2017, el precio de las gasolinas subirá y bajará sin topes o límites, de acuerdo con el valor de los insumos, como sucede en cualquier otro producto o mercado, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.  

Lo anterior como parte del proceso de liberación gradual en el costo de los combustibles que aprobaron las Cámaras de Diputados y el Senado de la República, a través de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del próximo año. 

En una entrevista realizada al término de la entrega de los premios Tlacaélel, a las mejores tesis en Economía, el funcionario federal refirió que con esto se elimina la banda de precios máximos que cada mes publica la dependencia a su cargo.

Aunque, de acuerdo a lo dispuesto en la LIF de 2017, habría zonas donde la liberación en los precios del combustible entraría en vigor de manera gradual, de acuerdo a la infraestructura y nivel de competencia de los proveedores.

Detalles del proceso de liberalización

“Lo que ahora habrá de suceder –explicó el secretario de Hacienda– es que, en medida que suba el costo de los insumos, se ajustará el precio de la gasolina; y, en la medida en que baje el costo de los insumos, bajará también el precio del energético.

“Ya no vamos tener bandas y por lo tanto las gasolinas habrán de reflejar las condiciones de sus determinantes de costos y habrá de fluctuar como cualquier otro precio, como sucede en cualquier otro mercado”, puntualizó José Antonio Meade.

Esto pasará, apuntó, en las regiones donde se vaya liberalizando el mercado de gasolinas por regiones en el país a partir de 2017, como lo marca la Ley de Ingresos (LIF) aprobada ayer en la Cámara de Senadores.

Reconocimiento al Poder Legislativo

Durante su discurso en la ceremonia de los premios Tlacaélel, el secretario de Hacienda hizo un reconocimiento público al Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores por aprobar la primera parte del paquete económico.

Con los anterior, refirió, “se manda una señal de un dialogo político de la mayor parte de las fracciones representadas en el Congreso, de acompañar un paquete económico en su vertiente de ingresos complicada, que mereció el apoyo y acompañamiento de prácticamente todas las fracciones parlamentarias”, dijo.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Éstas son las comisiones más caras al usar cajeros automáticos

• Tips financieros para recibir a ‘la huesuda’

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo