Tips financieros para recibir a "la huesuda"

Ocho de cada 10 mexicanos sin dinero para costear un sepelio y hasta 80% carece de un testamento; un servicio funerario es 40% cuando se contrata al momento

Por Mario Mendoza Rojas

¿Alguna vez has pensado quién pagará los gastos de tu funeral, las deudas y todos lo pendientes que dejes cuando te toque ‘colgar los tenis’? ¿Cómo se repartirán tus bienes después de morir? O, ¿quién cubrirá las deudas y créditos luego y recibir a la Huesuda?

Jorge Luis Merino, asesor financiero en temas funerarios, reportó que 80% de los mexicanos enfrentan el deceso de un familiar sin dinero para costear el sepelio, lo cual obliga a los dolientes y amigos a endeudarse o hacer una ‘vaquita’ o ‘coperacha’ que los ayude a enfrentar tales gastos

Por si fuera poco, hasta 80% de las personas heredan problemas financieros cuando les toca ‘felpar’; ello sin contar con el desgaste monetario y emocional de los litigios, pleitos y gastos para definir quiénes son los beneficiarios del difunto, debido a la falta de un testamento.

La Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que menos de 20% ha llevado a cabo dicho proceso, lo que significa que, al amenos, ocho de cada 10 ciudadanos están en riesgo de provocar disputas personales para definir quien se queda con la casa, el auto, la ropa y hasta las deudas que dejó el difunto.

Cifras de miedo

• Una encuesta de la firma Master Research reveló que 73% de las personas no cuenta con un servicio de gastos funerarios, debido a que “nunca se le había ocurrido”, no le gusta pensar que va a morir o por falta de dinero.

• Reportó que sólo 19% de las familias destina un porcentaje de su ingreso al ahorro o compra de los servicios que requiere un sepelio; 38% dijo que destinar dinero a tal fin es innecesario.

• Las funerarias reportan que contratar un servicio al momento del deceso es entre 20 y 40% más caro que si contratas un plan funerario. 

¡Ponte vivo con tus bienes!   

Para no heredar problemas a tus familiares, el sitio consumointeligente.org te recomienda:

• Haz un testamento. Busca a un notario; exponle tu problemática y deseos; si tienes esposa, hijos de un solo matrimonio o de varios. El costo oscila entre tres mil y tres mil 500 pesos.

• Lee el documento antes de firmarlo. Resuelve cualquier duda y comenta su contenido con los testigos, si los hubiera. Pon tu rúbrica hasta que hayas quedado conforme con los puntos redactados.

• Informa a tu familia sobre los seguros, cuentas bancarias y la Afore en que estás inscrito. Díles quiénes son tus beneficiarios y notifica a una persona de tu confianza dónde guardas la documentación.

• Contrata un plan funerario. Hay paquetes a 12 ó 60 meses que cubren trámites para notificar a las autoridades el fallecimiento, acta de defunción, velorio, embalsamamiento, cremación o inhumación del cuerpo.

Después de cafetear al difunto

Si eres parte de los deudos:

• Averigua si existe un testamento. Para tal efecto, visita el Registro Nacional de Avisos de Testamento.

• Para consultar tal documento. Acude a un juez civil notario que solicite la búsqueda. Cuando existe testamento, se tendrán que asegurar los bienes de la herencia y hacer un inventario de los mismos.

• Cuando no hay testamento. Notifica el fallecimiento ante un Juez de lo Familiar e inicia un juicio de intestado, para nombrar a los posibles herederos: cónyuge, padres o hijos.

• Busca los posibles seguros de vida. Acude al Sistema de Información de Asegurados y Beneficiarios (SIAB- Vida), de la Condusef, a través del link http://www.condusef.gob.mx

• Localiza las cuentas de ahorro, inversiones o Afore. Investiga si hay alguna pensión o prestación derivada del servicio del IMSS o ISSSTE.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Éstas son las comisiones más caras al usar cajeros automáticos

¡Aguas! SAT detecta nuevo fraude en redes sociales

Loading...
Revisa el siguiente artículo