El 70% de las reparaciones de celulares se realiza en el sector informal

Las reparaciones mal hechas en los celulares ocasionan daños económicos importantes, que podrían superar 230 mil mdp, estima la Canacintra.

Por Mario Mendoza

Hasta 70% de las reparaciones a dispositivos tecnológicos como computadoras y teléfonos celulares en México se realiza en el mercado informal, en menoscabo de los lugares establecidos, aseveró el socio fundador de Laptown, José Luis Calderón.

Resaltó que realizar estas reparaciones en comercios informales -una práctica que en su opinión es común y ha ido en aumento- se pone en riesgo a dichos dispositivos, que podrían infectarse de virus, malware o, bien, ser intervenidos con software ilegal.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre las reparaciones informales y la venta de software ilegal y juegos, hay un daño que podría superar los 230 mil millones de pesos anuales.

El directivo presentó a la empresa Laptown, que con 24 sucursales a nivel nacional se ubica como la única franquicia especializada en el país en reparación y mantenimiento de laptops, dispositivos móviles, consolas de video juegos y cámaras digitales.

Reparaciones esconden riesgos

Sostuvo que ante el embate de la informalidad, las empresas establecidas ofrecen garantías y servicio express a un bajo precio, debido a que las reparaciones, en su mayoría, son a nivel de componentes y no reemplazando todas sus partes, como sucede en otros lugares.

Calderón señaló que uno de los riesgos de reparar un equipo en la informalidad es que los “piratas” reemplacen piezas originales por copias, sin que el cliente se percate de ello, con lo que el equipo comienza a fallar al poco tiempo.

En México, el sector de reparaciones de equipos tecnológicos es aún inexplorado, y a la fecha Laptown es la única marca que ofrece este servicio como franquicia y por lo tanto, presenta una excelente oportunidad de negocios, aseveró.

Datos clave

La firma de análisis The Competitive Intelligence Unit reportó que:

  • El número de móviles en nuestro país alcanza 107.8 millones.
  • De éstas,  77.3 millones de usuarios cuentan con una teléfono inteligente o smartphone, con capacidad de conectarse a WiFi.
  • 60.4 millones de Wifieros son de postpago, lo que representa 97.2% respecto al total de este grupo.
  • Otros 16.9 millones son de prepago, equivalentes a 66.8 por ciento de quienes dicha modalidad.

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