Consumo en México reporta ritmo saludable y sano

El consumo privado y las ventas comerciales reportan un crecimiento cercano a 13%, señaló el director de Estudios Económicos del banco, Sergio Luna.

Por notimex

El consumo reporta un comportamiento saludable en México, gracias a la paulatina formalización de la economía, que ofrece a la población nuevos sistemas de financiamiento, aseguró el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

Indicó que el crecimiento del crédito no se ha reducido, pese a los anuncios de incrementos en la tasa de interés de referencia que ha hecho el Banco de México (Banxico), por lo que si bien se esperaría una pequeña desaceleración, el consumidor se comporta sorprendentemente favorable.

En una entrevista, Luna explicó que debido a la ampliación de la base de trabajadores en la economía formal se han abierto canales “no tradicionales de crédito”, como los prestamos de nómina.

Lo anterior ha llevado a una tasa de consumo estable y sana, aún con los efectos negativos que causa la volatilidad en el tipo de cambio y los aumentos en las tasas de interés.

Economía formal impulsa consumo y créditos

El directivo de Citibanamex refirió que los nuevos canales de otorgamiento de crédito se deben más  a la ampliación de la base en la economía formal, que por mayores niveles de apalancamiento y por la incorporación de canales no tradicionales.

Por lo tanto, pese al entorno interno y externo, “el consumo en México ha sido sorprendentemente fuerte. Nuestro diagnóstico sería que empezaremos a ver una desaceleración, dada la dinámica del sector externo a un ritmo más moderado del que se estaba esperando”.

Asimismo, Sergio Luna citó las tasas de crecimiento de ciertos sectores como el de servicios, de 3.4%, consumo privado y ventas comerciales que están cerca de 13%.

Insistió entonces en que el volumen del crecimiento del mercado no ha sido sobre la ampliación de la base de consumidores, lo cual hace pensar que el nivel de apalancamiento que tiene cada uno de esos consumidores no ha aumentado tanto.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo