Producción nacional de pavos reporta alza moderada

Casi 1.5 millones de pavos se comercializarán durante la época decembrina, cifra que representa un alza de 1% respecto al año pasado, reportan avicultores.

Por Mario Mendoza

Este fin de año se comercializarán un millón 490 mil pavos mexicanos, cifra que representa un crecimiento de 1% respecto al mismo periodo pasado, informó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.

“Este moderado crecimiento se debe principalmente a la incertidumbre que generan las importaciones de pavo que, con base en precio y no a calidad, desplazan a la producción mexicana”, refirió el dirigente.

El dato: “De acuerdo con la información de la Sección Nacional de Productores de Guajolote, que encabeza Marco Parson Parra, el millón 490 mil pavos mexicanos representa 11 mil 920 toneladas del alimento”.

Cifras clave del mercado de pavos

Las cifras oficiales reportan los siguientes cifras:

  • La oferta en la República Mexicana está compuesta por 60% de pavos naturales y 40% del tipo ahumado.
  •  A nivel nacional, la producción de pavos se registra principalmente en el estado de Chihuahua, aunque también se tienen registros de la crianza y comercialización de traspatio de dicha ave en Yucatán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, y Guerrero.
  • Para esta temporada decembrina, la oferta total de pavos, tanto mexicanos como importados, alcanzará los 3.2 millones de piezas.
  • El 95% del volumen total de importaciones proviene de Estados Unidos, mientras que el restante 5.0 por ciento proviene de Chile.
  • De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, la producción mundial estimada de pavo para 2016 es de 5.5 millones de toneladas.

Cuatro datos curiosos sobre el pavo

  1. En México, el consumo de carne de pavo es muy bajo comparado con otros países, con una tasa promedio de 1.5 kilogramos por cada habitantes.
  2. Su consumo se limita a la época navideña y de fin de año, aunque a últimas fechas se ha extendido su uso en algunos embutidos como salchichas, chorizo y jamón.
  3. El pavo, o también llamado guajolote, es un alimento 100% mexicano, y una de las aportaciones más importantes que ha hecho México al mundos.
  4. a receta más suculenta para esta carne sea mexicana: el mole con guajolote. Este plato nació en el convento de las dominicas de Santa Rosa de Lima, en Puebla, y su autora fue la monja Sor Andrea de la Asunción, que lo cocinó en 1680 en honor del Virrey Tomás Antonio de la Cerda.
  5. A nivel mundial, nuestro país ocupa el lugar número 21 en producción de carne de pavo, con más de 21 mil toneladas anuales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo