Economía mexicana, capaz de soportar alza del dólar

La economía nacional tendrá resultados menos favorables en 2017, aunque mantendrá dinamismo de este año y la inflación en un rango manejable.

Por Mario Mendoza

La economía mexicana está lo suficientemente madura para impedir que el incremento del dólar se refleje en los precios que paga la población, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.

Incluso, estimó que para 2017 se espera que el comercio se mantenga como uno de los motores principales para el desarrollo nacional, al grado de que el sector alcanzaría un crecimiento de 4% en sus ventas, pese a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El líder del comercio organizado en el país sostuvo que la amplia competencia de productos en el mercado ha minimizado que el aumento en el tipo de cambio se traslade tal cual a los precios de los productos.

Ejemplo de ello, dijo, es la industria automotriz, que pese a tener una elevada cantidad de componentes de importación no se ha visto impactada al nivel del aumento de la divisa verde.

Inflación controlada

Solana Sentíes señaló que, de acuerdo a las proyecciones de la Concanaco, en 2017 la inflación se mantendrá en un nivel de 3.5%, cifra que se ubica dentro de las metas establecidas por el Banco de México, de 3% más un rango de tolerancia 1%.

“Creemos que la inflación no va a reflejar el desliz del dólar que era algo que veíamos antes; se movía el dólar paralelamente los precios a la alza y en el mismo porcentaje, esto no ha venido ocurriendo y tenemos la expectativa que así será”.

Empresarios trabajan en plan antiTrump

Al referirse al inicio del Gobierno del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, l presidente de Concanaco manifestó su confianza en que los empresarios mexicanos llevarán a cabo un plan de choque antiTrump, el cual sería anunciado durante enero de próximo.

La estrategia central, indicó, será el impulso a la producción nacional, por lo que reiteró el llamado a consumir lo hecho en México y buscar la unidad de los sectores productivos con el fin de buscar el mayor beneficio para nuestro país.

En materia de empleos y avance económico para 2017, el organismo cúpula del comercio nacional señaló que habrá un menor dinamismo económico, debido a los factores externos como la llega de Tump a la presidencia de la Unión Americana, lo cual limitará la creación de nuevos empleos formales a un nivel de alrededor de 800 mil plazas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Aguinaldo se paga sí o sí; qué hago si me lo niegan

Salario mínimo en peor nivel de tres sexenios

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo