Economía

Gasolina subiría hasta 20% durante 2017, adelanta Pemex

La gasolina tendría un incremento de entre 15 y 20%, "más o menos", admitió el director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Por Mario Mendoza

El precio de la gasolina tendría un aumento de hasta 20% durante 2017, reconoció –por primera vez– el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Dijo que se trata de una “decisión difícil” para el Gobierno mexicano, que “a nadie le gusta tomar ni vivir”, pero que se aplicará de manera ordenada y con un precio justo.

El funcionario señaló que las Secretarías de Energía y Hacienda, en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía y Pemex, trabajan en una fórmula para definir el grado del aumento a los combustibles.

Y aunque se pronunció por no hacer especulaciones al respecto y esperar al anuncio oficial, adelantó que las gasolinas tendrán un alza acumulada que va ser superior a 3% durante el próximo año.

“La cotización y el alza en el precio de los combustibles están sujetas a los movimientos en el precio del petróleo y al tipo de cambio”. Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Alza de 15% a 20% “más o menos”

Durante una entrevista concedida al programa de televisión Despierta con Loret, el director de Pemex reconoció que no hay marcha atrás en la liberación del precio de la gasolina y la apertura del mercado de los combustibles a inversionistas y proveedores privados.

Cuestionado sobre si el aumento de la gasolina alcanzaría hasta 22% como lo proyecta un estudio publicado por Citibanamex, reiteró que la ciudadanía debe esperar a que se haga el anuncio oficial.

Pero ante la pregunta directa de si el aumento proyectado a dicho combustible sería de 15% a 20%, González Anaya respondió: “Más o menos. No quisiera especular en eso”.

Sin embargo, una horas después de tales declaraciones, Petróleos Mexicanos difundió un mensaje donde señala que el director de Pemex “no habló de un monto o un porcentaje determinado para el probable incremento en el precio de las gasolinas”.

Gasolina cara y barata, según la región del país

En este contexto, el director de Pemex indicó que de acuerdo al esquema y calendario para la liberalización del precio de la gasolina y el diésel, publicado ayer, habrá estados del país con una cotización cara y otros con una barata.

Explicó que las regiones o entidades cercanas a los puertos y costas donde se ubican las refinerías o depósitos, como, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Tampico.

Pero –apuntó en otras localidades lejanas a dichos puntos, la gasolina será más cara por el costo de transportación y almacenamiento, tal como como sucede en otras partes del mundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Loading...
Revisa el siguiente artículo