Bancos con más quejas y abusos en 2016

Los bancos son el sector financiero con más quejas ante la Condusef; las tarjetas de crédito son el producto que causa más dolores de cabeza a los clientes.

Por Mario Mendoza

Los bancos que lideran el top 2016 de quejas y acusaciones de abuso contra los usuarios de servicios financieros son Bancomer, Banamex, Santander e IXE, informó la Condusef.

El organismo federal reportó que dicho sector se convirtió en el sector con más reclamaciones durante los últimos 11 meses del año, con 131 mil 809 recursos.

Tal número, apuntó, representa 58% de las 227 mil 148 reclamaciones presentadas entre enero y noviembre pasado.   

“El sector bancario fue el que recibió el número mayor de reclamos (131 mil 809), con un récord de seis de cada 10 actos reclamados”. Condusef

Top quejas bancarias

Al hacer un desglose de los bancos que recibieron más quejas, la Condusef reportó que las instituciones con más expedientes son:

  • BBVA Bancomer: 27%
  • Banamex: 26%
  • Santander: 11%
  • Banorte-IXE: 11%
  • Banco Azteca: 6%
  • HSBC: 5%
  • Scotiabank: 3%
  • Banco Inbursa: 3%
  • BanCoppel: 2%
  • Banco Invex: 2%
  • Resto de Instituciones: 4%

Tarjetas de crédito, problema para miles

En cuanto al producto bancario más controvertido, la Condusef señaló que en primer lugar se ubican las tarjetas de crédito, con 38% del total.

Le siguieron las tarjetas de débito, con 17% de las quejas; los créditos personales, con 10%; y las cuentas de cheques, con 8%.

Aunque en este rubro también destacó el aumento de 128% en las quejas presentadas por anomalías en cajeros automáticos, con dos mil 845 recursos.

Otras instituciones financieras

La Condusef refirió que después del sector bancario que encabezó el top de quejas en los primeros 11 meses de 2016– se las instituciones con más quejas fueron:

  • Aseguradoras: 15%.
  • Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito): 13%.
  • Afores:5%.
  • Sofomes no reguladas: 4%
  • Sofomes reguladas: 3%

¿Cómo quedaron las aseguradoras?

De acuerdo al reporte de la Condusef, las instituciones de seguros con el mayor número de reclamos fueron:

  • Metlife México: 16%
  • Grupo Nacional Provincial: 14%
  • Seguro BBVA Bancomer: 9%
  • AXA Seguros: 7%
  • Quálitas: 7%
  • Mapfre Tepeyac: 6%
  • Zurich Santander: 6%
  • Seguros Banorte: 5%
  • Banamex: 4%
  • Seguros Inbursa: 3%.

La Condusef precisó que siete de ocho productos del sector asegurador registran un incremento en el número de reclamaciones conforme al mismo periodo del año anterior.

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