Concamin buscará hacer contrapeso a crisis económica en 2017 con "blindaje"

La depreciación del peso, con ella las afectaciones al tipo de cambio y la liberalización de los precios de la gasolina son una clara amenaza a la estabilidad inflacionaria del país en 2017.

Por Sandra Angarita

La depreciación del peso, con ella las afectaciones al tipo de cambio y la liberalización de los precios de la gasolina son una clara amenaza a la estabilidad inflacionaria del país en 2017, además promueve un mínimo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo ha manifestado el banco central mexicano en sus minutas monetarias.

El último dato del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3.48% en la primera quincena de diciembre y se estima un cierre del 2016 por poco más de 3%.

No obstante, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), manifestó que el alza en los combustibles representa un “duro golpe” para el bolsillo de las familias mexicanas y que esta medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propiciará un efecto inflacionario de hasta 4.7%.

Sobre el PIB

En relación con el PIB, Banxico expone que “si bien la información relativa al cuarto trimestre es aún limitada, esta apunta a un menor crecimiento PIB en ese periodo, en relación con lo observado en el periodo julio-septiembre”.

Por lo cual, el banco central insiste en reducir y cuidar la deuda pública.

“Es relevante que se persevere en los esfuerzos de consolidación fiscal, en particular reduciendo el cociente de deuda pública a PIB”.

Concamin buscará blindaje estratégico

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propone al menos cinco medidas que harán las veces de “blindaje productivo” ante el panorama de crisis que vislumbra el 2017, entre ellos las tasas de interés.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticia, pues estamos concluyendo un 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana; prevemos un panorama complicado para el 2017, y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”

Señaló Manuel Herrera, presidente de la Concamin, que además propone:

Plan de blindaje

  1. Elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada.
  2. Incrementar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales, a fin de mantener el flujo de inversiones orientadas al fortalecimiento del crecimiento económico.
  3. Elevar el contenido nacional de las compras del gobierno federal.
  4. Mejora regulatoria que garantice una reducción de hasta 30% de los costos administrativos que las empresas enfrentan a nivel federal.
  5. La firma de un acuerdo nacional por la preservación del empleo.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo