Un desajuste fiscal no es el escenario para 2017

No habrá nuevos impuestos en 2017 sentenció el SAT a mediados de diciembre y ello en congruencia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

Por Sandra Angarita
Foto / Cuartoscuro
Un desajuste fiscal no es el escenario para 2017

Con el alza en los precios de la gasolina mucho se ha especulado sobre un posible desajuste fiscal, el cual implicaría el cobro de más impuestos a los mexicanos. No obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido enfático al desmentir las versiones que así lo señalan.

De hecho, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advierte en sintonía con la institución financiera, que haber puesto fin a los precios artificiales de los combustibles evita recortar al menos 200 mil millones de pesos o aplicar nuevos impuestos en el país.

Esto bajo el entendido de que los nuevos precios de la gasolina son consecuencia de fenómenos globales como las variaciones en el costo del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

No habrá nuevos impuestos en 2017 sentenció el SAT a mediados de diciembre y ello en congruencia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria convocado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual, “está vigente” y establece el compromiso del Gobierno federal para no implementar o crear nuevos gravámenes durante el próximo año, señaló la institución.

Nuevo salario mínimo

A lo que sí da la bienvenida el año nuevo, es al incremento del salario mínimo, el más alto en 17 años.

Desde ayer entró en vigor el nuevo salario mínimo de 80.04 pesos diarios, que de acuerdo con especialistas, permitirá recuperar el poder adquisitivo de la población, sin afectar la estabilidad de precios o el empleo formal.

Por primera vez en cuatro décadas, el salario mínimo recupera 15% su poder adquisitivo, luego de que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió elevarlo de 73.04 a 80.04 pesos diarios. Es decir, 9.5% más que el salario mínimo vigente de 2016.

Salarios mínimos profesionales

Cabe señalar que también a partir del 1 de enero, los salarios mínimos profesionales tienen un aumento circunscrito al incremento de fijación, es decir, de 3.9%.

De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (un organismo tripartito), el acuerdo de alza al mini salario fue tomado por unanimidad.

Consiste en otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de cuatro pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.

Esta unidad permite seguir construyendo y consolidando un sector laboral fuerte, dinámico y más justo, que reconozca el esfuerzo de los trabajadores y eleve la productividad de las empresas”

puntualizó en su momento el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo