Subirá hasta 20% el costo de los tacos, tras aumento en precio de las gasolinas

Comerciantes estiman un aumento de hasta 20% por por orden de tacos, esto tras el aumento en el precio de combustibles, principalmente la gasolina

Por Miguel Velázquez
También subirá el precio de los tacos | Foto: Pixabay
Subirá hasta 20% el costo de los tacos, tras aumento en precio de las gasolinas

El costo de una orden de tacos podría incrementarse en 20%, esto, tras el aumento en los precios de los combustibles, especialmente las gasolinas.

Era de esperarse, pues se prevé que el costo de la canasta básica se incremente hasta en 20%, calculó Luz del Carmen Díaz, especialista en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, de acuerdo a información del sitio “e-consulta“.

Se espera que el aumento en productos “tradicionales” mexicanos como los tacos, sea de 20%; esto, calculó Ángel Castillo Martínez, taquero de San Luis Potosí. “Sí, tenemos que subir de precio, yo creo que entre 15 y 20%. De cinco a seis pesos, porque todo subirá”, explicó en entrevista con la edición local de Milenio.

Incertidumbre entre taqueros

Al respecto, Publimetro contactó a taqueros ubicados en la Colonia del Valle: “Por el momento no pensamos subirle el precio; van a seguir siendo a 12 [pesos]”, dijo el comerciante quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre un eventual aumento, confesó que no visualiza el impacto que podría tener: “No tenemos planeado subirle, por lo que no sabemos de cuánto podría ser un aumento”.

Mientras tanto, otros comerciantes declinaron en omitir su opinión; principalmente por no saber de cuánto podría ser el aumento en los precios, en caso de llegar hasta esa etapa.

“En la barbacoa todavía no nos aumentan los precios de la materia prima, salvo la gasolina. En el transcurso de las siguientes dos semanas se va a notar el incremento”, nos explicó un comerciante de barbacoa del Estado de México.

¿Qué aumentó y qué puede aumentar en 2017?

-Pasaporte. A partir del 1 de enero del 2017, las tarifas para adquirir un pasaporte aumentaron cerca del 4% ; para este año que va a comenzar los pasaportes de tres años costarán mil 130 pesos; por seis años, mil 555 y por diez años,  tendrá un costo de dos mil 390 pesos.

-Luz. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el precio a las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo no presentarán cambios, mientras que las de alto consumo doméstico reflejarán un aumento del 2.66 %. Por su parte, la industria sí experimentará un fortalecimiento;  la dependencia reveló que el incremento será entre el 2.6% y 3.5%, según CFE el primer mes será de 1.7724 pesos por kilovatio, por hora.

Conozca el resto de los cambios y aumentos de precios con la llegada del 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo