Cuesta de enero podría traer la inflación más alta desde el año 2000

El ajuste a los precios de las gasolinas y la depreciación del peso frente al dólar son algunos de los factores que pueden elevar la inflación

Por Publimetro México
Foto:cuartoscuro/archivo
Cuesta de enero podría traer la inflación más alta desde el año 2000

Con la entrada del nuevo año también entraron en vigor una “cascada” de alzas en los precios y servicios de varios bienes y servicios que podrían llevar a la inflación durante la “cuesta de enero” a su nivel más alto desde el año 2000.

De acuerdo con especialistas de Multiva y Banorte Ixe,  el ajuste a los precios de las gasolinas y la depreciación del peso, principalmente, deterioran todavía más las perspectivas de la inflación.

Para la primera mitad del mes se prevé una variación quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.9% y de 1.1% para todo enero, respecto a diciembre, estimó Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe.

De acuerdo con  El Universal,  dicho aumento será producto no sólo del abrupto incremento en el precio de las gasolinas, sino también por las secuelas que tendrá esta alza sobre otros precios y tarifas.

Y es que, el aumento estacional en bienes y servicios al inicio de 2017, así como el ajuste relacionado con el encarecimiento del dólar, son los principales riesgos que podrían estimular la inflación en enero.

Bienes y servicios más afectados

De manera directa se verán afectados bienes y servicios que usan como insumo estos combustibles: transporte, electricidad, productos químicos, de limpieza y medicamentos. Indirectamente impactará a bienes y servicios que usan el transporte en su operación o comercialización.

Otros de los servicios que presentarían una mayor variación son las licencias, placas, pasaportes y otros trámites de gobierno.

De confirmarse una inflación mensual de 1.1% o mayor en enero, rebasaría el nivel de 0.89% reportado en el mismo mes de 2014 a causa del alza de impuestos resultado de la Reforma Hacendaria; e incluso podría superar lo registrado en el primer mes de 2010 (1.09%) por el aumento a las gasolinas, gas, transporte y tortillas.

Tan solo el alza al precio de los combustibles  le va a sumar 80 puntos base a la inflación en la primera mitad del año.

En este contexto la cuesta de enero de 2017 afectará a la clase media, por el alza a las gasolinas; mientras  el sector con menores ingresos también por el encarecimiento de servicios como transporte, salud y algunos alimentos básicos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

En alerta ante bloqueos por alza en gasolinas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo