Cómo enfrentar una eventual crisis inflacionaria

La cuesta de enero podría traer la mayor inflación desde el año 2000, advierten los expertos tras el ajuste al precio de las gasolinas.

Por Sandra Angarita
Foto / Cuartoscuro
Cómo enfrentar una eventual crisis inflacionaria

La devaluación del peso ha sido una constante y ello se traduce en un impacto directo en los precios del consumidor, que al elevarse, dan lugar a una espiral inflacionaria nada deseable para los sistemas económicos saludables.

Sobre la inflación

Técnicamente, la inflación se refiere al incremento generalizado de precios en productos del mercado. Mientras una crisis inflacionaria, supone la disminución drástica del poder adquisitivo ante dicha alza.

Algunos efectos de la inflación suponen la disminución del valor real de una moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.

En México, de acuerdo con los especialistas, la inflación podría alcanzar hasta 4.6% en este 2017 y a pesar de no ser la liberalización de la gasolina el único factor, coinciden en que sí es determinante, al igual que la devaluación del peso frente al dólar, pues supone entre varias consecuencias, el escape de la inversión extranjera.

Bienes y servicios más afectados

De manera directa se verán afectados bienes y servicios que usan como insumo estos combustibles: transporte, electricidad, productos químicos, de limpieza y medicamentos. Indirectamente impactará a bienes y servicios que usan el transporte en su operación o comercialización.

Otros de los servicios que presentarían una mayor variación son las licencias, placas, pasaportes y otros trámites de gobierno.

De confirmarse una inflación mensual de 1.1% o mayor en enero, rebasaría el nivel de 0.89% reportado en el mismo mes de 2014 a causa del alza de impuestos resultado de la Reforma Hacendaria; e incluso podría superar lo registrado en el primer mes de 2010 (1.09%) por el aumento a las gasolinas, gas, transporte y tortillas.

Tan solo el alza al precio de los combustibles  le va a sumar 80 puntos base a la inflación en la primera mitad del año.

En este contexto la cuesta de enero de 2017 afectará a la clase media, por el alza a las gasolinas; mientras  el sector con menores ingresos también por el encarecimiento de servicios como transporte, salud y algunos alimentos básicos.

Consejos para enfrentar la inflación

  • Invertir en bolsa para generar rendimientos
  • Explorar otras fuentes de ingreso
  • Evitar gastos de diversión
  • Comparar precios de la canasta básica
  • No exceder la capacidad de endeudamiento
  • No agotar los ahorros ante la crisis
  • Invertir en activos productivos

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo