Dólar cierra en 22.10 pesos y alcanza su máximo histórico

El precio del dólar se vio afectado luego de que los precios del petróleo mostraron una importante caída en la sesión de ayer

Por Sandra Angarita
Foto: Cuartoscuro
Dólar cierra en 22.10 pesos y alcanza su máximo histórico

Este martes el dólar libre alcanzó un máximo histórico al venderse en 22.10 pesos en bancos de la Ciudad de México, 45 centavos mayor en comparación al cierre de ayer.

A pesar de que el billete verde también se ha depreciado, el peso se encuentra entre las divisas con mayores pérdidas en los últimos días.

El euro también reporta avance al ascender 26 centavos frente a la sesión cambiaria de la víspera, y se adquiere en un precio máximo de 23.26 pesos, la libra esterlina se ubica en 26.68 pesos y el yen se oferta hasta en 0.217 pesos por unidad.

Fiat-Chrysler

Por su parte, Banco Base subrayó que la advertencia de este fin de semana de la armadora Fiat-Chrysler sobre frenar sus inversiones si se imponen aranceles a México, resultó una sorpresa negativa que deterioró la demanda por pesos en el mercado cambiario.

A su vez, el peso y las divisas de otros países productores de crudo se ven afectadas, luego de que los precios del petróleo mostraron una importante caída en la sesión de ayer.

Sobre la devaluación del peso

Existen muchas inquietudes en relación con el alto precio del dólar, algunas de ellas son: si afecta o no al peso, si genera inflación per se, si es culpa del mal manejo de los recursos por parte del gobierno, si depende únicamente de la industria petrolera y más.

¿Cómo y por qué se devalúa una moneda?

El devalúo de una moneda se da en función de la capacidad adquisitiva que esta tenga en relación con otra moneda extranjera, por ejemplo, si antes con 10 pesos se podía comprar 1 dólar, ahora se necesitan 22 pesos, según las últimas estimaciones cambiarias. Esto es, cada vez se necesitan más pesos por cada dólar, a eso es a lo que llamamos devalúo o en otra palabras pérdida de valor de una moneda frente a otra.

Ahora bien, el tema central es por qué si sube el dólar el peso baja, o sea ¿porque se devalúa y eso que implica?.

Son varios los factores y sí, el petróleo es uno de ellos

Una moneda, en este caso el peso mexicano, es fuerte de acuerdo con la cantidad de dólares que circulen en su economía, si a México le ingresan más dólares, su peso estará en la misma proporción, respaldado en el mercado y por lo tanto el tipo de cambio se mantendrá estable, de lo contrario si no hay ese flujo entrante de divisa extranjera, la moneda nacional va perdiendo su valor.

¿Cómo entran dólares al país?

Hay varias formas, siendo la industria petrolera la más importante, también está el turismo, las remesas que los mexicanos envían desde el exterior, la inversión extranjera directa, y otras.

El asunto es que el petróleo también ha caído a mínimos históricos, uno porque Estados Unidos ha acumulado grandes reservas del crudo a propósito de la muy cuestionada práctica de la fracturación hidráulica o fracking y otra porque la economía china sufrió una desaceleración que afectó sus importaciones en hidrocarburos y otras materias primas. Y recordemos que tanto Estados unidos como son los mayores demandantes del petróleo en el mundo.

Lo que lleva a que países que dependen principalmente de estos commodities, como México, Colombia, Venezuela, entre otros, hayan entrado en una crisis representada en la afectación, no sólo de su moneda sino de la propia dinámica de crecimiento.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/economia/2017/01/10/banco-mundial-preve-disminucion-inversion-crecimiento-mexico.html

Las propinas generan una fuga económica importante

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo