Presenta Coparmex plan alterno al acuerdo federal; pide frenar más aumentos a gasolina

La Coparmex informó que el gobierno recaudó 67 mmdp adicionales por el impuesto especial a las gasolinas y que ello es suficiente para que no se genere un incremento a los precios

Por Ivan Zuñiga
Foto: Cuartoscuro
Presenta Coparmex plan alterno al acuerdo federal; pide frenar más aumentos a gasolina

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este martes su propio acuerdo económico, el cual incluye una serie de acciones para fortalecer a la economía mexicana.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, explicó que no firmaron el acuerdo presentado este lunes por el gobierno federal porque consideran que la implementación fue acelerada, insuficiente y hubo falta de consenso

El funcionario señaló que un documento que pretenda influir de manera profunda para el país, sobre todo ante la gravedad de la situación económica, no puede ser presentado para su análisis dos horas antes de su firma.

“No nos gustó la propuesta inicial del gobierno, era polarizante. Señalaba a los empresarios como responsables de los aumentos de precios. En el documento final esto fue eliminado, pero tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del gobierno, y polarizar no fue buena idea”, señaló.

Por esta situación la Coparmex emitió un plan de trabajo de tres ejes que incluye:

  1. Mejoramiento de finanzas públicas y macroeconomía
  2. Impulso a la economía familiar y generación de empleo
  3. Combate a la corrupción

Mejoramiento de finanzas púbicas y macroeconomía

En el tema del mejoramiento de finanzas públicas y macroeconomía, la Coparmex pidió al Gobierno evitar alzas en los precios de las gasolinas, no duplicar programas sociales y bajar el gasto en publicidad oficial.

Y es que, tan sólo en el 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.

El sector patronal demandó evitar más aumentos a la gasolina, ya que el gobierno federal ha recaudado suficientes recursos a través de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la venta de petróleo

Gustavo de Hoyos, afirmó que tan sólo en el 2016 el gobierno recaudó 67 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado por el impuesto especial a las gasolinas y que ello es suficiente para que no se genere un incremento a los precios, e incluso se pueda reducir el precio de los mismos.

“La recaudación excedente es suficiente para que no se genere ningún incremento”, subrayó De Hoyos.

El funcionario pidió el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual.

La Coparmex también sugirió implementar verdaderos recortes de presupuesto público,  pues el gasto del gobierno federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados

Propuso también establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina, ya que en estos momentos, el país importa el 60% de las gasolinas.

Impulso a la economía familiar y generación de empleos

Entre las acciones específicas que sugirió está también aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar, así como generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.

Solicitó eliminar la mitad de los 37 programas sociales duplicados que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado y que funcionan de forma clientelar.

“Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”, mencionaba el comunicado.

Además esta propuesta busca establecer un mapa de ruta puntual con las acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018.

Dijo también que es primordial crear de la mano con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles.

Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción

El titular del organismo dijo también que esta propuesta contempla también velar aspectos como establecer el estado de derecho y el combate a la corrupción.

Pidió a el gobierno que busque disminuir la tasa de incremento de homicidios dolosos, la cual tuvo un aumento de 21.5% el año pasado, además de reducir el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha cuadruplicado en años recientes.

Gustavo de Hoyos, también llamó a establecer sanciones fiscales para los estados que inculpan con la implementación de sistemas locales anti corrupción y para aquellos que no homologuen su ley con la cuenta pública.

Además de esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo.

Finalmente el presidente de la Coparmex hizo un llamado a todos los ciudadanos a participar en la construcción de la “Agenda de Agendas” durante el transcurso de este 2017, a través de foros regionales en todo el país

“Más allá de que sean estas u otras las ideas que prevalezcan, lo cierto es que México está urgido de contar con una Agenda social, una Agenda de temas, una Agenda de Agendas que coloque la ruta en la dirección correcta frente a los importantes retos que tenemos como país y de competitividad internacional”, se leía en el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

Dólar se vende hasta en 22.01 pesos en bancos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo