México débil y con neumonía económica ante gobierno de Trump 

El país crecerá entre 1% y 1.6% en 2017; se crearán 600 mil empleos formales; la inflación se disparara hasta 5.5% y el dólar apuntará a 24 pesos.

Por Mario Mendoza
Foto: Cuartoscuro
México débil y con neumonía económica ante gobierno de Trump 

México es débil y con signos de neumonía económica frente al gobierno de Donald Tump, quien tras su toma de posesión de este 20 de enero, amenaza con renegociar o cancelar el TLCAN, frenar las remesas, gravar las exportaciones mexicanas y levantar un muro en la frontera común.

Tal escenario se traduce en un bajo crecimiento de 1% a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año; que apenas alcanzará para crear 628 mil empleos formales.

Mientras que las familias mexicanas se enfrentarán a un aumento en la inflación o el nivel de precios de 5.5%, derivado del llamado gasolinazo y el encarecimiento del dólar, que apuntará a 24 pesos durante las próximas semanas.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por los especialistas y empresarios mexicanos, que advierten sobre la necesidad de aplicar un cambio estructural en el modelo de desarrollo nacional para enfrentar los retos que trae consigo el arribo de Trump al poder.

Neumonía y crisis económica en México 

Roberto Sánchez de la Vara, profesor de la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que nuestro país “llega débil” y enfrentará los planes de Gobierno de Donald Trump con un diagnóstico de “neumonía” económica.

Tal panorama, apuntó, se desprende del bajo crecimiento que reporta nuestro país, con una tasa estimada de 2% del PIB para 2016 y un nivel todavía más bajo para 2017.

Sin olvidar que habrá una reducción los flujos pactados de Inversión Extranjera Directa (IED), que se desprende la pretensión de Trump de imponer aranceles de 35% a las importaciones mexicanas.

Además de presionar a las empresas estadounidenses que operan en México para cancelar nuevos proyectos, como el caso de Ford que este año suspendió la instalación de una planta en San Luis Potosí, que traería mil 600 millones de dólares y crearía tres mil 600 empleos.

Y todo lo mencionado, refirió, ocurre en medio de una crisis económica, política y social en nuestro país, producto del bajo crecimiento, falta de empleos formales, los aumentos a la gasolina, las alzas de precios, el encarecimiento del dólar y la irritación social que generado por tales condiciones.  

“Mexico llega débil al cambio de gobierno en EU, con la amenaza de imponer impuestos a las importaciones nacionales que se dirigen a ese país, construir un muro fronterizo y detener el flujo o gravar las remesas que envían los mexicanos a sus familias.

“Así como revisar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual complica el panorama para la economía mexicana. Es como si nuestro país saliera de una operación del corazón y en el pasillo sufriera una neumonía”.  Roberto Sánchez de la Vara, especialista de la UIA.

PIB y empleo a la baja, inflación se dispara y dólar caro

Frente al escenario descrito, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) alertó que el escenario macroeconómico es muy complicado para nuestro país.

A través de un estudio titulado 2017, el año del cambio estructural, dicho centro de investigación y análisis señaló que México tendrá este año los siguientes resultados: 

  • Una tasa de crecimiento económico de alrededor de 1%, cuando se requieren tasas de 6 a 7% anual del PIB.
  • Un decrecimiento del PIB industrial de 0.8 a 1.4%, lo que significa menos inversiones y dificultades para el desarrollo nacional.
  • La creación de 500 a 600 mil nuevos empleos, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representan la mitad del millón 200 mil plazas que demandan los mexicanos cada año.
  • Una tasa nacional de inflación de entre 4.5% y 5.5%, que supera la meta anual fijada por el Banco de México (Banxico) de 3% más un rango de tolerancia de 1%. Escenario que resulta de los aumentos –de hasta 20%– a las gasolinas, el alza en el costo de la electricidad y los incrementos en los productos básicos.
  • Un aumento de de 6.6 a 7.6% en los precios al productor, que impulsan el encarecimiento de artículos como los aparatos electrónicos y eléctricos, manufacturas, automóviles, medicinas, textiles, gadgets y equipos de cómputo, entre los más importantes.
  • Un tipo de cambio o precio del dólar que rondará 23.6 pesos hacia el final de 2017 y que implica el riesgo latente de aumento en la tasa de interés del Banxico, más inflación y encarecimiento de los réditos que pagan los mexicanos y las empresas para contratar nuevos créditos.

“La economía de México crecerá 1.6% del PB en 2017, mientras que la creación de empleos formales ante el IMSS alcanzará 628 mil plazas”. Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicada por el Banxico

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo