Conoce las fortalezas del TLCAN a 23 años de su implementación

Después de dos décadas de haber entrado en vigor el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, Publimetro te trae los principales beneficios que produjo

Por Jennifer Alcocer
En México se encuentran diversas armadoras de automóviles, que posteriormente son exportados a distintos países. | Foto: Cuartoscuro.
Conoce las fortalezas del TLCAN a 23 años de su implementación

Desde que entró en vigor en enero de 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logró darle un gran impulso a las exportaciones e importaciones que aumentaron en un total, combinado, de más de 200%. Tan sólo en el país se habla de un porcentaje de 500 y 350 a nivel general, respectivamente, según cifras de la Secretaría de Economía.

Mientras que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, precisó que esta relación permite que día a día un millón de personas y alrededor de 370 mil vehículos crucen la frontera legalmente.

“México es el primer o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados de Estados Unidos. Los mexicanos contribuyen con cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino”, comentó.

Vecinos con beneficios

México logró posicionarse en las cadenas productivas globales de valor como el principal exportador de manufactura en América Latina con hasta un 60% del total de la mercancía que sale del país.

“México logró vender al exterior diariamente mil millones de dólares, es decir, un millón de dólares por minuto”, precisó el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo en el aniversario 20 del TLCAN.

Enrique Hernández Laos, catedrático de la UAM, precisó que este trato se diseñó cuando se empezaba a extender la globalización económica mundial y que provocó la inclusión de México en cadenas mundiales de abastecimiento de artículos industriales y una distribución y abastecimiento oportuno para las empresas estadounidenses.

“Es una mezcla competitiva para la industria y en este sentido es importante que se mantengan los beneficios de manera tripartita y, sobre todo, que se plantee un crecimiento en la producción de empleos”, comentó.

El doctor también dijo que para Estados Unidos se abrió la posibilidad de la manufactura de calidad y a buen precio en las industria automotriz y aeronáutica principalmente, con plantas que se abrieron en las fronteras y estados clave.

CAJA DE ANÁLISIS

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pone en el mapa la renegociación del tratado comercial que en un principio tenía vigencia de 15 años y que hasta le fecha se encuentra vigente.

Al respecto, Raúl Feliz consultor del sector privado consideró que en la nueva actualización México debe ampliar su rango para modernizar y contemplar nuevos sectores para desarrollarse de manera unilateral.

“Es un documento que necesitaría una actualización para contemplar sectores que antes no se habían desarrollado y no se incluyeron: como el energético, comercio electrónico, replanteamiento de servicios”, comentó.

El dato

El Tratado de Libre Comercio (TLC), entró en vigor el 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del Poder Legislativo de México, Estados Unidos y Canadá, países que lo suscribieron.

Exportaciones:

1994                                                2012

60 mil 882 millones de dólares 370 mil 705 millones de dólares

Importaciones:

1994                                               2012

80 mil millones de dólares        370 mil 751 millones de dólares

Industrias beneficiadas:

Manufacturera

Automotriz

Aeronáutica

Agricultura

De exportación

Lo que se genera:

Empleos

Relaciones comerciales estables

Cifras

8%

del PIB de EUA se genera por la relación con México.

60%

del total de la mercancía que sale del país.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo