Inflación sube a 4.78% por aumento de precios de gasolina

La inflación alcanzó un nivel de 4.78%, el mayor desde la segunda mitad de septiembre de 2012, rebasando el intervalo de tolerancia del Banxico

Por Ivan Zuñiga
Foto: Cuartoscuro
Inflación sube a 4.78% por aumento de precios de gasolina

La inflación en México se elevó a 4,78% en la primera quincena de enero derivado principalmente del alza en los precios de la gasolina a partir del primero de enero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de enero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51% quincenal en comparación con el año pasado que fue de 0.03% , el aumento de precios más significativo desde la primera mitad de enero de 1999.

La inflación anual también reportó un alza para colocarse en 4.78%, en comparación con el mismo periodo de 2016 en el que los datos fueron de 2.48 % anual.

Con este incremento el índice inflacionario se ubicó por arriba del rango objetivo que tenía el Banco de México, de un máximo 4%.

Por otro lado, la variación quincenal del índice de precios subyacente fue de 0.37 %, en tanto que la anual se ubicó en 3.72%; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un aumento de 5.03 %, alcanzando una tasa anual de 8.02%

Productos que influyeron al aumento de la inflación

Los productos que más influyeron en la inflación fueron las gasolinas (Magna y Premium), que tuvieron un incremento de hasta el 20.1%, los precios de energéticos tuvieron un aumento de 16.53%, las tarifas del autobús urbano, así como los automóviles y los precios de alimentos de la canasta básica como son la tortilla, cebollas, huevo, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Industriales mexicanos serán firmes en revisión del TLCAN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo