Fonacot otorgará 15 mil 972 mdp en créditos en 2017

El Fonacot otorgó 15 mil 447 millones de pesos en créditos en 2016, cifra que supera la meta de 14 mil 520 millones de pesos.

Por Notimex
El Fonacot apoya la economía de los trabajadores formales de nuestro país. | Especial
Fonacot otorgará 15 mil 972 mdp en créditos en 2017

El Fonacot ha programado otorgar un total de 15 mil 972 millones de pesos en créditos a los trabajadores de la economía formal, durante 2017, monto superior en mil 452 millones de pesos (10%) a la meta de colocación originalmente planeada para el ejercicio 2016.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el monto de financiamiento alcanzó el año pasado 15 mil 447 millones de pesos, cuando la meta autorizada por el Consejo Directivo del Instituto fue de 14 mil 520 millones de pesos en créditos.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien preside el Consejo Directivo del Infonacot, explicó que la cantidad aprobada para 2017 se colocará en las seis regiones del país en que se encuentran distribuidas las 90 sucursales del Instituto.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se otorgarán dos mil 968.55 millones de pesos; en el Centro (Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Estado de México), mil 587.97 millones, y en el Norte (Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur), tres mil 732.37 millones de pesos, detalló.

Para el Noreste (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango) se colocarán tres mil 342.36 millones; en el Occidente (Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Michoacán), dos mil 552.02 millones, y en el Sureste (Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco), mil 788.73 millones de pesos.

La colocación de créditos prevista para este año por 15 mil 972 millones de pesos considera la tendencia de crecimiento progresivo y constante que han registrado el monto del financiamiento y el número de trabajadores que han ejercido su derecho al crédito Fonacot a partir de 2013.

Fonacot muestra tendencia creciente en créditos

En un comunicado, la dependencia federal señaló que esta tendencia se mantuvo el año pasado, cuando se rebasó con 927 millones de pesos el importe programado para el ejercicio de 2016.

Informó que en 2012 se otorgaron ocho mil 551 millones de pesos en créditos, en 2013 el monto ascendió a 10 mil 523 millones; en 2014 el importe fue de 11 mil 221; en 2015 llegó a los 14 mil 275 y en 2016 se alcanzó 15 mil 447 millones de pesos.

Con ello el año pasado se beneficiaron directamente un millón 17 mil 330 trabajadores y de manera indirecta a tres millones 967 mil 587 personas, considerando a los trabajadores que ejercieron su derecho al crédito y a sus familias.

De igual manera durante los primeros cuatro años de la actual administración ha crecido el número de trabajadores que tiene acceso al servicio de financiamiento que les brinda el gobierno federal a través del Fonacot.

Empleados tienen derecho a créditos accesibles

El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, dijo que este crecimiento en colocación de créditos y número de trabajadores beneficiados se debe a la promoción conjunta de la STPS y el Fonacot entre los centros de trabajo para que se afilien al organismo, con el fin de que los empleados tengan el derecho de obtener créditos accesibles a través de este organismo.

También a la modernización de su plataforma tecnológica – en especial la instrumentación del Sistema de Crédito Seguro, que se puso en marcha el año pasado-; a 10 Caravanas de Crédito y Servicio realizadas durante 2016, así como a la inauguración de nuevas sucursales, la apertura de ellas en sábados y domingos y la ampliación de horarios.

Resaltó que en el aumento del otorgamiento de créditos han jugado un papel fundamental las reformas estructurales, principalmente la reforma laboral, la cual hace obligatoria la afiliación de los centros de trabajo al Fonacot.

Con ello se busca garantizarles el derecho de obtener créditos accesibles que no todos pueden conseguir en instituciones bancarias y, cuando los adquieren fuera del circuito financiero les resultan muy onerosos.

Por su parte, la reforma financiera le dio al Instituto un trato de entidad de fomento y le permitió elevar su techo de endeudamiento para ampliar su capacidad de otorgar créditos en todo momento, mencionó el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo