Hacienda analiza nuevo precio de la gasolina

La Secretaría de Hacienda revisa las variables que definirán el costo del combustible para febrero, escenario donde no se descarta mantener los precios actuales.

Por Mario Mendoza
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió este lunes con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México. | Cuartoscuro
Hacienda analiza nuevo precio de la gasolina

La Secretaría de Hacienda dará a conocer el nuevo precio de las gasolinas y el diésel el próximo viernes y, en este momento, analiza las variables que definirán el primero de dos ajustes previstos para febrero.

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, señaló que aún se revisan los elementos que integran la fórmula con la que el Gobierno determina el costo de los energéticos, con el fin de saber el porcentaje en aumentarían o, en su caso, se reducirían.

“Se ha visto mucha volatilidad –todavía– en el tipo de cambio; lo estamos revisando y estamos buscando un buen equilibrio entre las finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad”, dijo.

Hacienda no descarta mantener precios actuales

En una entrevista realizada al término de un diálogo que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el titular de hacienda dejó entrever que no se descarta mantener el precio actual de la gasolina en 15.99 y 17.79 pesos por litro, en el caso de la Magna y Premium, y de 17.05 para el diésel.     

A pregunta expresa sobre si se puede suspender temporalmente el aumento a las gasolinas en febrero, el secretario de Hacienda respondió: “lo estamos revisando, lo estamos revisando”.   

Sin embargo, puntualizó que “cada vez que el país ha titubeado en términos de reflejar los costos –reales–, el resultado en términos de finanzas públicas ha sido bastante malo”.

Sin cambios, liberalización de la gasolina

Ante la indefinición de Meade sobre si habrá o no un aumento al precio de las gasolinas en febrero, la Secretaría de Hacienda publicó una tarjeta informativa en la que puntualizó que:

“La Secretaría de Hacienda analiza actualmente las variables que intervienen en la fórmula con la que se determinan los precios –de los energéticos–, por lo que ahora no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles”.

Pero dejó en claro que el calendario establecido para la liberalización del precio del combustible, que prevé dos ajustes más para el 3 y 10 de febrero, se llevarán acabo sin ninguna modificación.

Cabe destacar que, de acuerdo a dicha agenda, después de estos dos movimientos en la cotización de los energéticos, el costo de las gasolinas y el diésel serán determinados por las condiciones del mercado.

Empresarios piden postergar nuevo gasolinazo

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó a la Secretaría de Hacienda mantener el precio de las gasolina en el precio actual y que se suspenda el nuevo aumento previsto para el 4 de febrero.

En una entrevista realizada después de su participación en una reunión plenaria de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, el líder de la iniciativa privada del país dijo que es necesario postergar la revisión del costo de los energéticos.

Señaló que la Secretaría de Hacienda debe hacer un espacio en el proceso de apertura y liberalización de los combustibles en nuestro país, con la finalidad de “mantener los precios como están”.

“Creo que vamos en el camino correcto, pero es probable que se hayan generado espacios suficientes para postergar la revisión de los precios y continuar, de cualquier forma, con el calendario de apertura de las gasolinas”, subrayó el presidente del CCE.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo