Ahorradores podrán elegir el fondo de inversión para su retiro

Los ahorradores tendrán la opción de obtener mayores rendimientos, aunque esto conllevaría enfrentar un mayor riesgo financiero.

Por Notimex
Los ahorradores podrán cambiarse de fondo de inversión a través de la Internet. | Cuartoscuro
Ahorradores podrán elegir el fondo de inversión para su retiro

A partir de este año, los ahorradores con recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán elegir el fondo de inversión en el que se colocará su dinero, lo que permitirá obtener un mayor rendimiento, incentivará la competencia entre las Afores y el interés de los mexicanos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que los mexicanos podrán cambiar de fondo cada tres años y el trámite será gratuito.

De esta forma, los trabajadores que se encuentran más cercanos al retiro pero quieren hacer una inversión de mayor riesgo que les brinde más rendimiento, lo pueden hacer.

El trámite de cambio de Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), donde se invierte el ahorro de los empleados, se realizará por internet a través del portal www.e-sar.com.mx.

Mientras que para los ahorradores que no ejerzan esta nueva opción, su proceso de selección de Siefore seguirá siendo el mismo, precisó.

Ahorradores y Siefores

A través de un comunicado, la Consar explicó que actualmente en cada Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) existen cinco Siefores con reglas de inversión distintas y la selección de estas ocurre en automático de acuerdo a la edad de cada trabajador.

De esta manera, las Siefores Básicas Cero y Uno (SB0 y SB1) invierte los recursos de personas de 60 años y mayores, la Siefore Básica Dos para personas entre 46 y 59 años; la Básica Tres para personas entre 37 y 45 años y la Básica 4 para personas de 36 años y menores.

Las reglas de inversión de cada Siefore cambian conforme los ahorradores se encuentren más cerca del retiro: entre más joven, mayor exposición a instrumentos de inversión de largo plazo con mayor rendimiento y grado de riesgo más elevado.

En tanto que las personas más cercanas al retiro tienen su ahorro invertido en modalidades de corto plazo con un menor nivel de riesgo y, por lo general, un menor rendimiento.

Ejemplos concretos

La Consar indicó que con esta nueva opción un trabajador de 47 años que en automático se encuentra ubicado en la Siefore Básica Dos (SB2), podrá cambiarse a la Siefore Básicas Tres (SB3) o Cuatro (SB4) que ofrecen una mayor exposición a instrumentos de mediano, con mayor rentabilidad y exposición al riesgo.

Por el contrario, un empleado que quiera invertir sus recursos con un menor grado de diversificación y riesgo, podrá cambiarse a cualquiera de las demás Siefores diseñadas originalmente para trabajadores de mayor edad, a fin de tener una inversión más conservadora, detalló.

Con ello, se otorga mayor poder de decisión a los trabajadores respecto a su ahorro en la Afore, lo que abonará a un mayor interés de los trabajadores con respecto a su futura pensión, agregó la Consar.

También se brinda la posibilidad de alcanzar un mayor rendimiento a los ahorradores (a cambio de un mayor nivel de riesgo) y la libre elección de Siefore incentivará mayor competencia entre las Afore, afirmó.

Paso a paso

El órgano regulador explicó que la transferencia de los ahorros depositados en la cuenta Afore de una Siefore a otra deberá hacerse por medio del portalwww.e-sar.com.mx, en la opción “Selección de SIEFORE”, completando el siguiente proceso:

  1. El ahorrador (no el agente promotor) deberá dar clic en el menú: Selección de Siefore y llenará el formato con sus datos personales: Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, Afore, correo electrónico y teléfono móvil (responde al “código de seguridad” y dar clic en siguiente).
  2. Luego deberá seleccionar el fondo de inversión o Siefore en la que desea que se inviertan sus recursos (4, 3, 2, 1, 0) y en el cuadro de la derecha podrá verse los rendimientos que ofrece cada una de las Siefore que administra la Afore en la que está registrado el trabajador.
  3. Al seleccionar el fondo de inversión o Siefore de su preferencia, el portal mostrará las reglas de inversión que maneja cada una de éstas para conocer en qué invierten su dinero. Dar clic en enviar.

La Consar señaló que si el trabajador no realiza ningún otro cambio de fondo de inversión o Siefore a lo largo de su vida laboral, sus recursos quedarán en la opción que eligió; una vez concluida su selección, un ejecutivo de su Afore se pondrá en contacto, añadió.

Este cambio podrá realizarse una vez cada tres años, plazo que no aplica para los recursos de la subcuenta de Ahorro Voluntario, ya que estos se podrán cambiar en cualquier momento.

Subrayó que la Siefore asignada con base en la edad del trabajador seguirá vigente para quien no ejerza este nuevo derecho.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo