El 10% de la economía de EU depende de migrantes mexicanos

Los mexicanos son responsables de 20% de la agricultura, 18% de la construcción, 26% del mantenimiento de viviendas y 24% de la producción textil.

Por Mario Mendoza

El 10% de la economía de Estados Unidos depende del trabajo, las habilidades y la productividad de los migrantes mexicanos, reveló un estudio publicado por la plataforma de empleo Apli.

Reportó que en nueve de los 15 sectores productivos de la Unión Americana, más de 20% de los trabajadores son mexicanos.

Indicó que su contribución es tan grande que deportarlos o excluirlos del mercado laboral, provocaría un impacto negativo similar al de la crisis financiera que vivió Estados Unidos en 2008.

"La dependencia de la economía estadounidense hacia la mano de obra mexicana es enorme y sin mexicanos, colapsarían industrias enteras". José María Pertusa, cofundador de Apli.

Economía y mexicanos en EU

El estudio, elaborado a partir de los datos oficiales publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics) revelo que:

  • 15 millones 342 mil mexicanos trabajan en Estados Unidos.
  • 24% de ellos carece de visado lo que se traduce en tres millones 682 mil indocumentados que son productivos para la economía estadounidense.
  • Esta última cifra está en línea con las advertencias hechas por el presidente de EU, Donald Trump, en las que amenaza con deportar o expulsar a tres millones de indocumentados.

Sectores más afectados

En este contexto, la plataforma de empleo Apli reportó que los sectores más afectados con la expulsión o cierre de oportunidades de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos son:

  • Construcción: este sector integra un millón 780 mil trabajadores, de los cuales 18% sin de origen mexicano. Por ello hay que decir que "sin mexicanos dedicados a la construcción habría escasez de trabajadores hasta para levantar el muro fronterizo" prometido por Trump.
  • Alimentación: más de 364 mil paisanos laboran en la agricultura y pesca estadounidense; representan 22% de quienes están dedicados a la matanza y procesamiento de animales; 16% de quienes se desempeñan en restaurantes son mexicanos.
  • Servicios y extracción: el 10% de los empleados de la industria del ocio, hospitalidad, transporte, minería, hidrocarburos, comercio y servicios profesionales en EU, son de origen mexicano.
  • Salud y sector público: el 7% del personal en las ramas de salud, sistema financiero, administración pública, información, servicios públicos y educación, también son mexicanos.

"Las pérdidas más graves, causadas por la expulsión de mexicanos de EU, se darían en el sistema financiero y el comercio, que en conjunto representan 32.5% de la economía de EU, seguidos de la fabricación y los servicios". Apli

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo