Por “gasolinazo" suben los precios de la luz en febrero

Los precios de la luz para los hogares de bajo consumo permanecen sin cambios y suma ya 26 meses consecutivos sin incrementos.

Por Ivan Zuñiga

Las tarifas eléctricas industriales, comerciales y de uso doméstico de alto consumo subieron durante febrero, mientras que las de bajo consumo quedaron sin cambio, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este mes, las tarifas eléctricas para la industria registraron un incremento de entre 6.4% y 8.4% y para el sector comercial se incrementan de 3.8% a 5.8%.

Para los hogares de alto consumo la electricidad aumentó  3.8% en comparación con el mes pasado, mientras que para los hogares de bajo consumo, la tarifa permanece sin cambios y suma ya 26 meses consecutivos sin incrementos.

La comisión recordó que cerca de 99% de los hogares en México se encuentran dentro de la tarifa de bajo consumo, lo que equivale a unos 36.1 millones de clientes de la compañía.

La CFE dijo que el ajuste está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados el mes pasado, en comparación con enero de 2016.

"El ajuste de las tarifas en febrero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en enero de 2017 en comparación con enero de 2016”, informó.

La dependencia justificó que el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 55.3% el mes pasado comparado con enero del año pasado.

"Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 55.3% en enero de 2017 respecto a enero de 2016. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas"

Informó, que a pesar del incremento, este combustible es aún 40% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

“Además, el precio del carbón importado aumentó 117% en el mismo periodo, asimismo, el del carbón nacional se incrementó en 9.7%. En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 53% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de enero de 2016 respecto a enero de 2017”, puntualizó la CFE.

La CFE informó que entre el año pasado y este 2017 el gobierno federal incrementó en 43% el subsidio a las tarifas eléctricas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Remesas alcanzan crecimiento récord de 8.8% en 2016: Banxico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo