Consumo privado avanza 3.4% a tasa anual: INEGI

El consumo de bienes y servicios nacionales aumentó 3.9%, mientras que en los importados disminuyó en la misma proporción.

Por Mario Mendoza

El consumo privado de bienes y servicios en México aumentó 3.4% entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reportó que el gasto en bienes y servicios nacionales que realizaron los hogares de nuestro país avanzó 3.9% durante el periodo de referencia.

Indicó que al interior de esta categoría, la compra de bienes mostró un alza de 4%, en tanto que la contratación de servicios subió 3.8%.

Mientras que el consumo de bienes y servicios de origen importado disminuyó 3.9% entre penúltimo mes de 2015 y el mismo de 2016.

"A través del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) se mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado". INEGI

Consumo e indicadores mensuales

Al referirse a las cifras registradas sólo durante el mes de noviembre de 2016, el INEGI informó que IMCPMI registró aumento de 0.1% en términos reales, frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Precisó que por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional no presentó variación y el de origen importado descendió 2.7% en el penúltimo mes de 2016, respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

"Las cifras desestacionalizadas o ajustadas por estacionalidad permiten conocer un dato más exacto o real sobre el comportamiento de los indicadores económicos, ya elimina los días de descanso, los periodos de vacaciones y las fechas que no son productivas o laborales". INEGI

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo