Empresas desafían a Trump y se quedan en México

Empresas de alimentos, siderurgia y equipos pesados de EU se suman a las grandes firmas –como Walmart, VW, BMW y Home Depot– que invertirán en México.

Por Mario Mendoza

Diversas empresas de Estados Unidos confirmaron que mantienen sus planes de expansión, inversiones y creación de empleos en México, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump, de aplicar impuestos de hasta 35% a los productos de origen mexicano.

The Wall Street Journal (WSJ) reveló que –al menos– ocho fabricantes de EU del ramo de alimentos, siderurgia, equipos pesados, componentes electrónicos y autos se sumaron la lista de grandes marcas que mantendrán su planes de expansión en territorio mexicano, sin importar las pretensiones de Trump.

En una nota publicada este miércoles, el diario norteamericano señaló que las compañías buscan en México de menores costos de producción, mano de obra calificada y la puesta en marcha de proyectos que den viabilidad a sus operaciones.

Aunque algunos directivos, reconocen que sus planes pueden cambiar si el presidente de Estados Unidos decide penalizarlos por invertir en suelo mexicano.

Empresas que planean en México

WSJ informó que, entre las empresas hacen planes para llegar o mantenerse en México, destaca Rexnord, un fabricante de rodamientos industriales, que aún proyecta cerrar una de sus fábricas en el estado norteamericano de Indiana, donde trabajan 350 personas, para trasladar su producción a nuestro país.

La compañía, con sede en la ciudad de Milwaukee, argumenta que llegar a territorio mexicano es parte de un plan que le permitiría ahorrar hasta 30 millones de dólares anuales.

Rexnord “es una de las muchas empresas que planean invertir en México a pesar de las promesas de Trump de presionar a las compañías de que mantengan sus líneas de ensamblaje en Estados Unidos”, resaltó el WSJ.

Siderurgia y equipos pesados

Otras firmas que mantienen sus planes de inversión en México son el fabricante de equipos pesados Caterpillar y la siderúrgica Nucor Corp, cuyos directivos pertenecen al Consejo que asesora a Trump sobre política industrial.

La primera empresa, apuntó WST,  sigue adelante con sus planes de reestructuración, que incluyen el traslado de "puestos de trabajo" a México, desde una fábrica del estado de Illinois a otra en Monterrey, Nuevo León.

Mientras que Nucor, con sede en Carolina del Norte, sigue con sus planes en alianza con la empresa japonesa JFE Steel, con el objetivo de abrir una planta nueva en suelo mexicano, que produzca las toneladas de acero que requieren las armadoras automotrices.

Sin embargo, el director ejecutivo de Nucor, John Ferriola, reconoció que dichos planes cambiarían si las políticas de Trump penalizan a las compañías estadunidenses que invierten en México.

"Trump no ha especificado qué aranceles o acuerdos comerciales podría promulgar en su esfuerzo por impulsar la manufactura en EU, aunque se ha referido a fuertes impuestos fronterizos, que podrían ser de hasta 35%".

Alimentos, componentes y autos

Por su parte, la compañía de los alimentos Manitowoc Foodservice reportó que avanza con su proyecto que le permitirán cerrar su fábrica de dispensadores de refrescos en Indiana, donde laboran unos 80 empleados.

Lo anterior, con el objetivo de trasladar gran parte de la producción a instalaciones en México, tal como lo había anunciado en agosto pasado.

El fabricante de componentes electrónicos CTS Corp aún proyecta eliminar la producción en su planta de Indiana a mediados de 2018 y cambiar la producción a China, México y Taiwán, de acuerdo con un portavoz.

En la mismas línea, la automotriz Ford Motor señaló que seguiría fabricando "su automóvil pequeño Focus" en México, pese a su decisión de suspender la construcción de una nueva fábrica en el estado de San Luis Potosí.

Mientras que General Motors reportó que continúa el proceso de trasladar más producción a México, a pesar de las críticas de Trump, puntualizó The Wall Street Journal.

5 grandes empresas que desafían a Trump

Al igual que las empresas citadas por WSJ, desde finales de 2016 y principios de 2017, las siguientes marcas confirmaron que se quedan en México:

  1. Walmart invertirá mil 300 millones de dólares en nuestro país, que le permitirán abrir nuevos centros de distribución y ampliar los que ya tiene. Guilherme Loureiro, CEO de la empresa en México, señaló que a través de tal operación se crearán 10 mil empleos directos.   
  2. Home Depot confirmó que mantiene y no hay cambios en su planes de inversiones en México, que alcanzan hasta mil 500 millones de pesos, para abrir este año cuatro establecimientos en territorio nacional. El director de la compañía, Ricardo Saldívar, dijo que la renegociación del TLCAN no es factor de preocupación para sus metas de crecimiento.
  3. BMW señaló que mantiene sus planes y abrirá una fábrica en San Luis Potosí en 2019, donde se ensamblará la Serie 3. Ello, después de que Trump dijo que BMW "debería" levantar su planta en EU, por que eso sería "mucho mejor" para la compañía.
  4. Michelin –fabricante francés de llantas– señaló que sigue con el proyecto de invertir 510 millones de dólares para la construcción de una planta en León Guanajuato, a finales de 2018. Informó que ya iniciaron las contrataciones y capacitación de personal, con el fin de crear mil nuevos empleos.
  5. VW y Audi anunciaron  que mantendrán sus inversiones en México a pesar de las advertencias de Donald Trump, de imponer impuestos a los vehículos que se importen o provengan de nuestro país.

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