Banxico sube su tasa de interés a 6.25%

La tasa subió 0.50% y llega al nivel más alto desde marzo de 2009. Ello busca que el gasolinazo y el aumento del dólar no desaten un alza general de precios.

Por Mario Mendoza

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó un aumento de 0.50% en su tasa de interés, con lo que ésta se ubica en 6.25%, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2009.  

Se trata del cuarto incremento consecutivo en los últimos 12 meses, periodo en que la tasa casi se duplica respecto al nivel de 3.25% reportado en febrero de 2016.

El Banxico explicó que la decisión pretende evitar que el aumento de los energéticos –en particular del costo de las gasolinas– y encarecimiento del dólar provoquen mayores costos de producción para las empresas y una eventual alza general de precios al público.

Tasa sube para controlar precios

A través de su anuncio de política monetaria, el banco central indicó que aún cuando se espera que a finales de este año e inicios de 2018, el nivel de la inflación se se reduzca –del 4.72% registrado en enero– a un nivel cercano a la meta oficial de 3%, existe el riesgo de que los combustibles y el tipo de cambio "eleven aún más las expectativas de inflación".   

Puntualizó que los riesgos más importantes provienen de una mayor incertidumbre en el entorno externo, proveniente de las políticas económicas del Gobierno de Donald Trump (como la renegociación del TLCAN o la construcción del muro fronterizo), que generen una depreciación adicional del peso.

Además de que los aumentos en los energéticos tengan un impacto más importante de lo esperado en la producción bienes y servicios; y que se presente un eventual incremento en el precios de los bienes agropecuarios.

Por ello, el Banco de México afirmó que con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios, anclar las expectativas de inflación y llegar en el corto plazo a la meta de 3% para este último indicador, la Junta de Gobierno del organismo decidió aumentar su tasa de interés o.50%, para ubicarse en 6.25%.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo