Precio de la gasolina puede cambiar cada hora: Profeco

La gasolina cambiará de precio hasta cada 60 minutos a partir del 30 de marzo; BC y Sonora serán los primeros en adoptar el sistema; la Ciudad de México, al final de noviembre.

Por Mario Mendoza

El precio de la gasolina puede cambiar hasta cada hora, a partir del 30 de marzo próximo, de acuerdo al costo del dólar y la cotización internacional del petróleo.

Lo anterior, de acuerdo a las reglas de operación para el proceso de liberalización del mercado de los combustibles en nuestro país, establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Así lo confirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al señalar que las gasolineras están obligadas a informar a la CRE cualquier cambio de precios con 60 minutos de anticipación.

Y ello, apuntó, valida la posibilidad de que haya un ajuste hasta cada hora en el costo de la gasolina –tipo Magna o Premium– y el diésel, aunque éste pudre ser un aumento por las variaciones del dólar y / o el petróleo o, en su caso, una baja para competir con otras gasolineras y ganar clientes.

"Los distribuidores deben informar del cambio de precios una hora antes de aplicarlo, aunque esto no significa que haya un carrusel precios diferentes cada 60 minutos.

"Lo más probable es que haya cambios por día, según las condiciones de mercado o permanezcan varias jornadas sin movimientos, de acuerdo a la condiciones de mercado", indicó la Profeco.

Además, subrayó, hacerlo cada hora significa un proceso de logística elaborado: ajuste en los despachadores, listas de precios y cambios técnicos, que dificultaría cambios tan drásticos".

Precio por hora, paulatino en 2017   

La CRE reportó que Baja California y Sonora serán las primera entidades donde se podrá ajustar los precios de la gasolina y el diésel bata cada hora, a partir del 30 de marzo.

Mientras que el resto de las entidades continuarán con los preciso máximos establecidos por la Secretaría de Hacienda, según la región del país donde se consuman los energéticos, tal como ha sucedido durante enero y febrero de este año, hasta que entren al nuevo sistema de mercado.

Recordó que la liberación de los combustibles será paulatina durante todo 2017, con la finalidad de que todo el país está integrado a los precios del mercado en 2018.

De acuerdo al calendario establecido para tal efecto, la liberalización –con la posibilidad de ajustes al precio de la gasolina hasta cada hora– se llevarán a cabo de acuerdo a las siguientes regiones y fechas:

  1. Baja California y Sonora: 30 de marzo.
  2. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango: 15 de junio.
  3. Baja California Sur, Durango (excepto Gómez Palacio) y Sinaloa: 30 de octubre.
  4. Región Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas: 30 de noviembre.
  5. Campeche, Quintana Roo y Yucatán: 30 de diciembre.

"A partir de la liberación completa de la gasolina se tendrá mayor certeza en el incremento y la reducción de los costos de la gasolina y el diésel, toda vez que se verán reflejados casi inmediatamente de acuerdo al tipo de cambio.

"A nosotros ( a la CRE) nos tendrán que avisar las gasolineras –sobre los ajustes al precio– con 60 minutos de anticipación, así los dice la ley y es la única restricción que hay". Guillermo Alcocer, presidente de la CRE.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Loading...
Revisa el siguiente artículo