Amor y economía en el tiempo de los millennials

Los millennials son la generación del "nada es para siempre", gasto en mi y en aventuras de pareja y la mayor prueba de cariño: ¡tu contraseña del celular!

Por Mario Mendoza

Los millennials –o jóvenes nacidos entre 1981 y 1995– ligan, se enamoran, aman y sostienen relaciones con la idea firme de que "nada es para siempre" y que una pareja estable o tener hijos será hasta hacer el viaje, la aventura, el negocio y la carrera profesional de sus sueños.

Y aunque la mayoría celebrará el amor y disfrutará del ligue o el sexo este 14 de febrero, entre 60% y 80% son considerados analfabetas financieros, tienen problemas al manejar sus ingresos y, por ello, no invierten en regalos tradicionales.

Ellos prefieren manifestar su amor en las redes sociales y antes de pedir sexo como la prueba de amor más importante, exigen: ¡Entrégame la contraseña de tu teléfono celular! y ¡dame acceso a tu cuenta de Facebook, WhatsApp y a tu lista de likes!

En materia estrictamente sexual, una encuesta publicada por la Universidad de San Diego evidenció que entre 18 y 24 años los millennials tienen menos encuentros que sus padres, y son más proclives al sexting, la pornografía y la satisfacción a través de las aplicaciones (apps).

Estas son las conclusiones principales de los psicólogos, páginas de encuentros por Internet y sexólogos, quienes con motivo del Día de Amor y la Amistad advierten que el amor en tiempos de millennials tiende a ser desechable y con un elemento clave: si no existe en redes sociales nunca existió el amor.

Millennials: nada es para siempre y todo es desechable

Andrea Franco, psicóloga integral y coach transpersonal, explicó que la mayoría de los millennials retan y desafían el concepto tradicional del amor y, en lugar de un "te quiero", prefieren una persona que pueda viajar, con éxito profesional o social, y capaz de entender que nada es para siempre.

Se trata, apuntó, de jóvenes más libres que otras generaciones, con acceso directo a la información, sin tantas creencia religiosas, políticas y culturales; para quienes no existe un concepto estandarizado del amor.

Además, refirió la especialista, ellos provienen de familias donde el divorcio es una decisión común, donde las mujeres ya no se quedan en casa y compiten con todos; donde las tradiciones y comportamientos se establecen a partir de lo que "yo quiero", "yo necesito" y "yo requiero de ti".

"Los millennials son narcisistas, no se involucran mucho en una relación y están en búsqueda del poder y el placer de ser vistos en las redes sociales, por lo que tienden a relaciones amorosas en las que el romanticismo y sus relaciones son como saltar de una a otra pagina web.

"Estos jóvenes pasan de una relación a otra y muchos piensan que todo es desechable; y, si ya no das lo que necesito, es momento de buscar alguien que esté dispuesto o dispuesta a viajar conmigo y darme la clave de su celular o acceso a sus redes sociales como la prueba de amor y confianza más importante", dijo.

Millennials se casan casi a los 40

En una entrevista con Publimetro, Andrea Franco explicó que los millennials postergan la decisión de formar una pareja estable o tener hijos hasta más de una década respecto a sus padres u otras generaciones.

Señaló que en la década de los 90 y principios del 2000, los jóvenes solían formar una vida en común a los 27 ó 28 de edad; pero ahora lo hacen a los 36, 37 o 38 años, porque "primero debo viajar a 50 países, tener mi casa, salir de aventura y alcanzar el éxito que me propuse.

"Y esto no es por temor al compromiso, sino porque la prioridad son mis metas, objetivos profesionales, sueños y su realización, lo cual posterga la decisión de vivir en pareja o tener hijos" hasta casi en o después de los 40 años, apuntó Franco.

Por eso prefieren la redes sociales para demostrar su cariño o ligar; aunque el problema viene cuando sólo se comunican o aprenden a decir me interesas a través de la web, con mensajes y vídeos, porque cuando están frente a frente no saben como mirar o tocarse.

"Los millennials suelen geolocalizar o stalkear a sus parejas, checan cuánto tiempo pasan en WhatsApp y a quiénes les dan like; y no por celotipia, sino porque buscan pruebas sobre cuánto respeto, popularidad y aceptación hay de su relación… "si no existe en redes, nunca existió", Andrea Franco, psicóloga integral.

Millennials "aman" por apps o web

Valeria Schapira, experta en relaciones del sitio Match.com señaló que existen prejuicios y generalidades que no son ciertas, donde se afirma que los millennials no quieren o temen al compromiso.

Señaló que la mayoría quiere amar y ser amado, festejan fechas como el 14 de febrero y buscan alguien que los haga sentir; aunque la diferencia está en la forma en que ligan o iniciar una relación, y en su acceso a la tecnología e Internet casi desde cualquier lugar.

"Por eso las apps son masivas entre los millennials, porque son muy activos en la tecnología y la usan para perseguir el amor, al grado de que los papás y los adultos mayores de 40 años también se hacen adictos a las apps de citas.

"Ligan más en aplicaciones como Tinder, la más activa; Grindr, entre la comunidad gay; y otras como happn, sin embargo hay portales de citas como Match.com donde los milennials se han integrado para lograr parejas estables.

"Y ello, obedece a que la mayoría de las apps no son diseñadas para buscar pareja, sino para contactar gente y lograr algún encuentro, aunque hay noticias de que sin importar el medio, los millennials ligan, se enamoran y hacen vida en común", apuntó.

Ahora, refirió, ya se habla de las primeras generaciones de bebes tinder, pero muchos jóvenes que buscan un compromiso se apuntan a los portales, al grado que 25% de quienes vistan páginas como Match.com tienen entre 18 y 25 años; y  17.4%, 25 y 29 años, lo que significa que más de 40% son millennials.

Millennials, economía y regalos

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales y autora del sitio Blog & Lana, explicó que la economía de los millennials está regida por las vivencias, experiencias personales, la inversión en viajes y compartir aventuras con amigos o con la pareja.

Y en ese sentido, el bolsillo de dichos jóvenes y sus demostraciones de amor para este 14 de febrero está dirigida hacia los siguientes elementos:

  • Más que posesiones, los millennials prefieren que su pareja les regale las entradas al próximo concierto importante que se llevará acabo en su ciudad.
  • En lugar de peluches y chocolates, estarían dispuestos a invertir su quincena en una salida o en un viaje corto, de dos o tres días.
  • Más que símbolos, buscan actividades para compartir y prefieren un Gif, grabar un video o publicar un post en Facebook que demuestre el nivel de su compromiso.

Sánchez-Escuer señaló que existe la percepción de que a nivel de economía los millennials viven más el aquí y el ahora, no acumulan posesiones; no hacen regalos tradicionales y prefieren invertir hasta la mitad de su ingreso con tal de vivir cerca del trabajo o tener los gadgets de última generación.

También suelen ser vistos como personas que tienen aversión a planear y vivir el futuro, al grado que firmas como PricewaterhoseCooper indican que sólo 24% de ellos tienen conocimientos básicos de finanzas personales y que casi 80% son analfabetas financieros.

Si no tienes ahorros y no quieres acabar con tu quincena, lo ideal es no gastar más de 25% en regalos o aventuras de pareja; y ello significa mantener a raya las compras con tarjetas de crédito durante este 14 de febrero". Sonia Sánchez-Escuer, autora del sitio Blog & Lana.

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