Entierros funerarios pasan a la historia en México

Los entierros fueron desplazados por la cremación, procedimiento que ya ocupa hasta 80% de la disposición final en zonas como la CDMX.

Por Mario Mendoza

Los entierros funerarios se están quedando rezagados y en algunos casos ya pasaron a la historia para cientos de familias de nuestro país, que hoy toman la decisión de cremar los restos de sus seres que fallecieron.

El director general de la funeraria Gayosso, Carlos Lukac, explicó que la cremación alcanza entre 40% y 80% del destino final de restos humanos en México.

Dijo que tal crecimiento de dicho procedimiento es detonado por tres factores: el agotamiento de la tierra y los lotes en los panteones civiles y municipales, el ahorro que representa respecto a la inhumación y la aceptación de Iglesia Católica al respecto.

Tales elementos, apuntó, han permitido que 80% de las familias de la Ciudad de México recurran a la cremación, mientras que en ciudades como León, Guadalajara o Monterrey, la proporción "sea de 40%-50% por la cremación".

"Hace 10 años, en la capital del país la tendencia marcaba 50% por los entierros y 50% por la cremación; ahora este último procedimiento llega a 80%". directora de capillas y mausoleos de Gayosso.

Inauguran Mausoleo Ecuménico

Ante dicha tendencia en la demanda de servicios funerarios, el Grupo Gayosso inauguró el primer  Mausoleo Ecuménico del país, ubicado en su agencia de Felix Cuevas, en la Ciudad de México, el cual ofrece –en su primera etapa– ofrece de más de ocho mil 400 nichos

Lo anterior, explicó Carlos Lukac se debe a que el mercado cambia de cementerios a mausoleos de forma creciente, por lo que la mayor parte de los 300 millones de pesos que invertirá este año está dirigida a dicho ramo.

Explicó que el Mausoleo Ecuménico cuenta con nichos de cristal removible, donde los familiares de la persona creada pueden depositar objetos y estar en contacto directo con las cenizas.

Además de que el edificio cuenta con acceso mediante huella digital y cámaras de vigilancia que permiten las visitas las 24 horas del día.

El directivo explicó el diseño de dicho complejo permite ubicar tres áreas para el depósito de los restos: una área con nichos localizados en la propia capilla, con un costo de 100 mil pesos; otra, ubicada en el segundo nivel, de 40 mil a 50 mil; y otra en el sótano, con un precio intermedio de 70 a 80 mil pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo