México reporta menor tasa de desempleo en 9 años: INEGI

El desempleo se ubicó en 3.6% durante el cuatro trimestre de 2016, nivel no visto desde finales de 2007. También bajó la informalidad laboral.

Por Mario Mendoza

La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el cuatro trimestre de 2016, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha cifra representa el nivel más bajo desde finales de 2007, cuando el indicador se ubicó en 3.63% de la PEA, así como el menor índice de desocupación en todo el año pasado, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI indicó que, como resultado de tal tendencia, durante los últimos tres meses de 2016 se registró un promedio de 1.9 millones de personas sin una fuente laboral, cantidad inferior a los 2.2 millones de afectados por la desocupación en el mismo período de 2015.

Refirió que, al hacer un desglose por sexto, la tasa el desempleo en los hombres no tuvo una variación entre el tercero y cuatro trimestre del años pasado, mientras que en las mujeres descendió 0.2%, en términos desestacionalizados.

Informalidad también baja

Al referirse a los mexicanos que laboran en el sector informal, el INEGI informó que dicho indicador mostró una baja de 0.6%, con un total de 57.2 millones de personas que estuvieron al servicios de actividades sin registro o que no pagan impuestos, durante octubre, noviembre y diciembre.

De esta última cifra, apuntó, las personas que 14.2 millones de hombres y mujeres se desempeñaron en actividades económicas que operan a parir de los recursos de los hogares, sin conformarse en una empresa.

En tanto que 7.2 millones más se desempeñaron en empresas formales, instancias de Gobierno e instituciones que los mantuvieron sin registro o darlos de alta ante el Seguro Social; 6.2 millones se desempeñaron en el sector agropecuario y 2.3 millones en el servicio doméstico remunerado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo