Peso mexicano recupera 8.04% frente al dólar gracias a Trump

El peso recuperó 1.81 pesos en 25 días de Gobierno de Trump, debido la debilidad del dólar causada por las declaraciones del propio mandatario de EU.

Por Mario Mendoza

El peso mexicano registra una recuperación de 8.04% frente al dólar durante los primeros 25 días de Donald Trump como presidente de EU, periodo en que el tipo de cambio pasó de 22.50 a 20.69 pesos.

Lo anterior como resultado de la debilidad que presenta el dólar ante las declaraciones del propio Trump, quien ha dicho que a su administración y sus planes económicos no les conviene tener un dólar caro.

Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que el retroceso del tipo de cambio no es una recuperación directa del peso, sino una depreciación del dólar, motivada por el mismo Trump.

"El peso no ha mejorado, más bien, el que se ha retraído es el dólar, lo cual es distinto", debido a las las declaraciones del presidente de EU sobre la conveniencia de tener una moneda menos fuerte para ser más competitivos.

"Trump ha comentado abiertamente que a ellos (Estados Unidos) no les conviene tener una moneda tan fuerte, para poder competir a nivel comercial e internacional y de ahí la retracción del dólar".

"Obviamente, si el dólar se retrae, parece que el peso mejora, pero ese eventual repunte no obedece al  de las variables mexicanas, sino por las condiciones del exterior.

Peso sin apoyo de México

En una entrevista con Publimetro, el especialista indicó que las variables macroeconómicas de México no apoyan la apreciación de la moneda del país, lo cual deja al tipo de cambio expuesto a los factores internacionales como el precio del petróleo o la renegociación de TLCAN.

Indicó que el bajo crecimiento del país, que este año podría ubicarse en 1.5 y 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento de la inflación, no permiten la apreciación real de la divisa mexicana.

Lo cual deja expuesto al peso a eventos externos. "Y en ese sentido, la variable más importante que puede afectar o encarecer la cotización del dólar es la renegociación del TLCAN".

"Hasta ahora, no hay un pronunciamiento o actuación certera sobre el Tratado de Libre Comercio: Trump ha dicho una cosa, los canadienses otra y México ha presentado algunos puntos, pero no ha iniciado una negociación formal".

"No se sabe con certeza qué va a pasar con el TLCAN y la única variable externa que puede golpear al peso –durante este año– es la relación comercial con EU y Canadá; a partir de ahí el peso puede volver a caer", dijo.

Tasa de interés y petróleo también juegan

Los especialistas de CI Banco explicaron que la "recuperación sorpresiva" del peso se debe a una multiplicidad de factores, pero hay dos que son desicivos: el alza en las tasas de interés y los precios del petróleo.

En un reporte denominado Próximos focos de atención para el peso mexicano, indicó que, además de las declaraciones de Trump en el sentido de que "el dólar está muy fuerte", dichos elementos se han confiando para redecir las diferencias en el tipo de cambio.

"El peso mexicano de forma sorpresiva en las últimas semanas ha operado con cierta estabilidad y tendencia de apreciación; y los factores que han jugado a su favor son: alza de tasa de interés del Banco de México, el precio internacional del petróleo –que se recupera– y el hecho de no hay una salida abrupta de EU del TLCAN".

"Sin embargo, los factores arriba mencionados podrían provocar que en las próximas semanas la presión sobre la moneda mexicana regrese y se intensifique. Con ello, no descartamos que por momentos el tipo de cambio pueda subirse de nuevo a niveles cercanos a 22 pesos", apuntó Ci Banco.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Loading...
Revisa el siguiente artículo