Fraudes y robo de identidad se disparan 45%: Condusef

Los fraudes representan 72% de las quejas contra el sector bancario; mientras que el robo de identidad sumaron más de 53 mil reclamos.

Por Mario Mendoza

Los reclamos por fraudes bancarios, donde se incluyen el robo de identidad, las estafas cibernéticas y la clonación de tarjetas bancarias, reportan un aumento anual de 45%.

La Condusef señaló que entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016 el número de quejas presentadas por tales ilícitos aumentó de 2.7 millones a 3.9 millones.

Ello significa que en tan sólo en 12 meses se sumaron un millón 200 mil personas a la lista de posibles víctimas relacionadas los tipos de fraude o estafas bancarias.

A través de la última actualización del Buró de Entidades Financieras, la Condusef indicó que, pese a dichas cifras, 81% de las quejas presentadas se resolvieron a favor de los clientes bancarios.

"La tarjeta de crédito es el producto más reclamado, con 56% del total de los recursos presentados contra el sector financiero, mientras que los plásticos de débito representaron 34% de los casos."

Bancos con más quejas por fraudes

Al hacer un desglose de las quejas, la Condusef señaló que las instituciones con mayor crecimiento porcentual en el número reclamaciones –por un posible fraude–, durante el tercer trimestre de 2016, son:

  • Banco Azteca: 450%, con un total de 462 mil 106 expedientes.
  • Inbursa: 133%, con un total de 75 mil 555 quejas.
  • Inbex: 125%, con un total de 20 mil 946 reclamos.
  • BanCoppel: 58%, con un total de 71 mil 668 casos.
  • Banorte: 45%, con un total de 335 mil 498 quejas.

"El monto reclamado a los bancos por posibles fraudes ascendió a nueve mil 555 millones de pesos, de los cuales –después de la investigación correspondiente– se abonó a los clientes 51%, equivalente a cauro mil 631 millones de pesos".

Fraudes cibernéticos y robo de identidad

En este contexto, la Condusef indicó que los fraudes cibernéticos –operaciones que se realizan por Internet., comercio electrónico, banca móvil y pagos por celular– representaron 32% del total de las quejas presentadas.

Sin embargo, destacó que de forma individual dichas estafas registraron un aumento anual de 148% y un total de un millón 253 mil 371 procesos de investigación abiertos.

Señaló que las estafas tradicionales –que se llevan a cabo a través de las terminales de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos, sucursales y banca por teléfono– representaron 68% del total de reclamos.

En tanto que las controversias registradas por robo de identidad sumaron 53 mil 227 expedientes, de los cuales mil 182 fueron cibernéticos y 51 mil 812 a través de canales tradicionales.

¿Qué hago si clonaron mi tarjeta?

Bancos con más quejas por fraude

  1. Cancela tu tarjeta. Llama a tu banco y reporta el delito en cuanto te des cuenta, para que tu tarjeta sea cancelada; con esto evitarás que los delincuentes realicen otros cargos.
  2. Presenta tu queja. Tienes un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido para presentar la solicitud formal de reclamación. Puedes hacerlo directamente en la sucursal donde tienes tu cuenta, o bien, en la Unidad Especializada de tu banco, mediante un escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción de la solicitud.
  3. Llena el formato de aclaración. Tu banco te proporcionará un formato de solicitud de aclaración, ya sea en sucursal o a través de su portal de internet. La institución debe emitir el acuse de recibo correspondiente, con un folio, la fecha y hora de recepción.
  4. Presenta una declaración de hechos. Tómate tu tiempo y escríbela con la mejor la redacción que puedas. Este documento lo debes anexar a tu formato de aclaración y puede ser muy útil en la resolución a tu favor.
  5. Acércate a la Condusef. En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, Llama al número telefónico 01 800 999 8080, donde recibirás orientación jurídica especializada. Recuerda que el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta.

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