México enfrenta el peor escenario económico desde 2009: Bancomer

La economía de México crecerá 1% en 2017, su peor nivel en 7 años; la inflación rondará 6%; el dólar fluctuará entre 20 y 21 pesos y la inversión se aplaza.

Por Mario Mendoza

México se enfrenta al peor escenario económico en los últimos siete años, con un crecimiento de apenas 1% para 2017.

Lo peor es que dicha cifra podría deteriorarse aún más, si las negociaciones del TLCAN son negativas para el país o si se endurecen las políticas de EU en materia migratoria y comercial.

Así lo advirtió Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA Bancomer, al señalar que las proyecciones apuntan a que la inflación rondará 6% este año, las inversiones se detendrán, el consumo de las familias disminuirá y las tasas de interés tenderán a subir.

Afirmó que tal deterioro económico es resultado de la incertidumbre generada por el gobierno de Donald Trump, la renegociación del TLCAN y el manejo de la deuda pública, que tiende a crecer cuando hay un bajo crecimiento.

"Vemos un crecimiento de 1% del Producto Interno Bruto, por la incertidumbre que genera Trump,  un consumo desacelerado y menos inversiones en espera de la renegociación de Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

"Aunque también creemos que las exportaciones serán buenas e impulsarán el poco crecimiento que se dé”. Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA Bancomer, durante la presentación del informe Situación México del primer trimestre de 2017.

México se desacelera

Al referirse al desempeño de la economía mexicana en la historia reciente, Carlos Serrano confirmó que el país enfrenta el peor escenario económico en los últimos siete años.

Indicó que el PIB nacional enfrenta un proceso de desaceleración, cuyo impacto afectará de manera directa el consumo de las familias, las inversiones y las finanzas públicas.

Señaló que la economía alcanzó una expansión de 4% en 2011 y, desde ese año, hay un deterioro que se acentúa en 2015 y 2016, con tasa de 2.6% y 2% del PIB, respectivamente.

De acuerdo con el estudio presentado por Bancomer, la economía mexicana reporta las siguientes tasas de crecimiento:

  • 2011: 4% del PIB.
  • 2012: 3.8% del PIB.
  • 2013: 1.6% del PIB.
  • 2014: 2.3% del PIB.
  • 2015: 2.6% del PIB.
  • 2016: 2% del PIB.
  • 2017: 1% del PIB (proyección para el final del año).

Gasolinazo dispara la inflación

Sobre el actual repunte de los precios, el economista en jefe del BBVA Bancomer comentó que este año la tasa general de inflación apenas se ubicará por debajo de 6%.

Ello, explicó, debido al aumento reciente en el costo de la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad, así como por la transferencia del encarecimiento del dólar al costo de las mercancías; aunque "estas afectaciones son transitorias".

Este año, refirió el especialista, la inflación tendrá un aumento importante, aunque se anticipa que a finales de 2017 e inicios de 2018 haya una retorno hacia un nivel promedio de 3.8%, que volverá a impulsar el consumo y la confianza de los consumidores.

Sobre la política monetaria, el especialista anticipó que la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) llegaría a 7.25% al cierre de año, 125 puntos base más de los que registra en la actualidad.

Lo anterior, explicó, como una medida que aplicará Banxico para controlar la inflación y contrarrestar los efectos del encarecimiento del dólar, así como para responder a la política monetaria expansionista de EU.

"El crecimiento podría caer por debajo de 1% del PIB en 2017 y el precio del dólar dispararse hasta 23 pesos si las negociaciones del TLCAN son negativas para México". Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA Bancomer.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo