México no aceptará cuotas ni aranceles en negociación del TLCAN: Guajardo

Ildefonso Guajardo aseguró que en el tema de los aranceles "no se debe abrir la caja de Pandora", ya que no sería benéfico para ningún país.

Por Ivan Zuñiga

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo aseguró que el Gobierno mexicano no aceptará cuotas ni aranceles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Durante su participación en una conferencia en Toronto organizada por el Consejo Canadiense de las Américas, Guajardo informó que las negociaciones del TLCAN, comenzarán en el verano, sin embargo, advirtió que cualquier negociación debe partir de la base de que el acuerdo ha sido y será una situación de ganar-ganar-ganar para todas las partes, informó Reforma.

"¿Qué tipo de cosas tienen que estar claras? Nada en el nuevo TLC debe ser un paso hacia atrás. Definitivamente no incluiremos medidas que desvanezcan el comercio, como cuotas o abrir la caja de Pandora de los aranceles, eso sería desastroso", afirmó.

El funcionario también dijo que México y Canadá están en un momento ideal para demostrarle al mundo que están comprometidos con el libre comercio y con la integración global.

Guajardo mencionó que si la preocupación para Estados Unidos es el déficit comercial, es posible trabajar para nivelarlo, pero que Washington tiene que reconocer que el acuerdo comercial "ha sido beneficioso" para ambos países.

"Pero hagámoslo incrementando el comercio, no reduciéndolo", propuso.

Si se rompe el TLCAN México podría ya no colaborar en seguridad o migración

Previo a su participación Guajardo, aseguró que México podría decidir ya no colaborar en materia de seguridad nacional o migración, en un caso extremo de ruptura del TLCAN

“No estamos trabajando para ese objetivo, pero si se presenta, claramente afectará el contexto de la relación; por lógica, no habría incentivos para seguir colaborando en los temas tan importantes para la seguridad nacional norteamericana, como los temas de migración”.

Entrevistado por el programa el Asalto a la Razón de Milenio, Guajardo dijo que en el tema de los aranceles "no se debe abrir la caja de Pandora", ya que no sería benéfico para ningún país.

“Y si bien hay margen para generar más empleos en la región, hay que tener claridad para no tocar el tema de los aranceles ‘no debemos abrir la caja de Pandora’, en un contexto donde la nueva administración de EU está formada en su mayoría por empresarios carentes de experiencia en el sector público", dijo Guajardo.

Sin embargo, Guajardo dijo que "si hay un margen para hacer un esfuerzo para establecer plantas productivas de autopartes y cosas eléctricas lo que traería más empleos a la región de Norte América".

El funcionario recordó que Trump no se manda solo en cuanto a las decisiones en el TLCAN pues es importante recordar que hay todo un marco jurídico, que se llama Ley de Promoción de Negociaciones Comerciales Internacionales, donde se marca con exigencia que el gobierno estadunidense tiene que notificar 90 días antes la intención de negociar, lo que le impide a la administración comenzar formalmente algún proceso hasta que el Congreso lo autorice.

Con información de Reforma y Milenio

TAMBIÉN PUEDES LEER

Secretarios de EU se reunirán el jueves con Peña Nieto, Videgaray, Meade y Osorio Chong

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo