Avanza reforma para incluir estrés y 'tecnomales' como incapacidad laboral

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para actualizar el catálogo de enfermedades profesionales e incluir los nuevos males que afectan al trabajador.

Por Mario Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó una reforma en materia laboral que busca incluir al estrés, los males provocados por la tecnológica, los padecimientos generados por sustancias químicas o contaminación biológica como causas de incapacidad laboral.

El dictamen aprobado en lo general y en lo particular –con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra– faculta a la Secretaría del Trabajo a crear una nueva tabla de enfermedades e incapacidades permanentes.

En dicho catálogo se busca evaluar el impacto y, en su caso, incluir enfermedades como el estrés, los padecimientos causados por la aparición o mutación de bacterias, cada vez más resistentes a los antibióticos y los padecimientos psicosociales.

Además de la aparición de diferentes tipos de cáncer y los males provocados por la exposición a bacterias, agentes químicos y uso de la tecnología o equipos de computo como la afectación de los tendones por el uso del mouse de la computadora, entre otros.

Lo anterior, bajo el entendido de que dichas enfermedades afectan la salud del trabajador, las relaciones interpersonales del trabajo, así como la productividad y el buen desempeño de toda organización empresarial.

Reforma y sus argumentos

Al fundamentar el dictamen, aprobado este martes, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), señaló que la tabla actual de enfermedades profesionales y causas de incapacidad no se ha actualizado en 47 años.

Lo anterior, apuntó, cuando el mundo del trabajo ha experimentado grandes cambios derivados de las modificaciones en las políticas de empleo, el envejecimiento de la población y la transformación de procesos de producción.

"La falta de actualización de la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes,  ha generado un rezago en la identificación de enfermedades laborales inherentes a la actividad económica, puesto de trabajo y exposición a diferentes agentes causales.

"Y todo ello, propició que el trabajador vea minada la posibilidad de una buena gestión del proceso y atención médica, acorde a las implicaciones de la actividad laboral que desarrolla", comentó la diputada priísta.

¿Qué plantea la reforma?

El dictamen reforma los artículos 513 y 515, y adiciona el 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo y establece los siguientes puntos:

  • La actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.
  • Dicha procedimiento estará a cargo de la Secretaría del Trabajo, previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado integrado por el gobierno, los sindicatos y del sector empresarial.
  • La actualización de las tablas se llevaría a cabo "conforme al progreso de la medicina del trabajo", incorporando los nuevos tratamientos existentes y aplicando una "adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral", a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.
  • A través de un artículo transitorio, se plantea que la STPS expida la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, quedando sin efecto la actual tabla.
  • El proyecto aprobado este martes por la Cámara de Diputados fue turnado al Senado de la República, para su análisis y, en su caso, la aprobación del pleno senatorial.
  • Una vez aprobado por ambas cámaras, se turna al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Menos salario para trabajadores con incapacidad

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián González (Morena) advirtió que el dictamen conlleva varios riesgos importantes, entre ellos la posibilidades de que el salario de los trabajadores que reciban una calificación de incapacidad se reduzca hasta 50%.

Explicó que esto se deriva de la participación de los empresarios y sindicatos en la elaboración de las nuevas tablas de enfermedades e incapacidades laborales, cuyos representantes –dijo– buscarían beneficiar a los patrones y "esconder" varias enfermedades y riesgos de trabajo.

En entrevista con Publimetro, indicó que si una enfermedad causada por las condiciones de trabajo no está en el catálogo referido, provocaría que el padecimiento sea considerado como "enfermedad genérica".

Y esto último se traduce en que, en caso de sufrir una enfermedad que lo incapacite de manera permanente para trabajar, su ingreso o salario deberá ajustarse al número de semanas cotizadas, a sus aportaciones y en su caso al ahorro existente, lo que "podría disminuir su ingreso hasta 50%.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo