¡Aguas! Banca en línea cuesta hasta 250 pesos: Condusef

La banca por Internet reporta comisiones mínimas de 2.50 pesos por transferencia hasta entre 200 y 250 pesos por reposición de Token.

Por Mario Mendoza

La banca línea tiene beneficios muy concretos como realizara cualquier operación desde tu teléfono celular o tableta, pero también tiene comisiones que llegan hasta 250 pesos.

A través de un reporte titulado ¿Cuánto te cuesta utilizar la banca por Internet?, la Condusef destacó que los servicios bancarios web ahorran tiempo y costos de traslado a una sucursal.

Además de que el acceso a éstos y las operaciones están disponibles las 24 horas, durante los 365 días del año.

Pero todo ello, refirió la institución, tiene un costo o pago de comisiones para los usuarios, que van desde tres hasta 250 pesos, según la operación realizada y el banco que presta el servicio.

"Siete de cada 10 mexicanos utilizan la banca en línea". Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Ranking de costos

  • Comisión mensual por uso de la banca por Internet: en la mayoría de las instituciones financieras no aplica, pero existen dos que solicitan 19.90 y 20 pesos.
  • Por transferencias el mismo día en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI): entre 3.50 y 8 pesos.
  • Transferencia al día siguiente, denominadas CECOBAN: de 2.50 a 6 pesos.
  • Por la reposición de Token, por robo o extravío: entre 150 y 250 pesos.

Usos y tipo de operaciones

Sobre los servicios más solicitados al ingresar a la banca por Internet, la Conducef reportó los siguientes datos:

  • El pago de servicios es la operación más recurrente entre los usuarios que usan su computadora personal para acceder a la banca en línea, con 54%.
  • Mientras que la misma operación alcanza una frecuencia de 37% en quienes usan un teléfono inteligente-
  • Las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles, con 46%.

TIPS

Para aprovechar los beneficios de la banca en línea, la Condusef te recomienda:

  • Utiliza claves que no se relacionen con datos personales como fecha de nacimiento, como número telefónicos y, de preferencia, combina letras mayúsculas, minúsculas y números.
  • Resguarda todos los documentos personales o archivos electrónicos, así­ como el Número de Identificación Personal (NIP), password y claves dinámicas.
  • Evita compartir las claves de acceso (Password) y guarda los dispositivos de generación de claves (Token) en un lugar seguro.
  • Solicita o activa el registro de alertas al celular o correo electrónico.
  • Compra solo en establecimientos reconocidos o seguros, cuya URL inicia con €"https" en lugar de "http".
  • Programa los movimientos que vas a hacer: pagos, transferencias u operaciones, para evitar tener abierta la sesión por mucho tiempo.
  • Concreta la operación y cierra tu sesión. Nunca la dejes abierta.
  • Verifica por semana o cada quince días el estado de cuenta (por Internet) para ver que no haya cargos extraños.
  • Evita los llamados €œcyber-cafés y teclea la dirección de internet del banco, evita ingresar a sesiones mediante hipervínculos que recibas.
  • Nunca abras o respondas a una ventana emergente (Pop-up), o correo electrónico (Phising).
  • Utiliza software actualizado de protección antivirus y antiespí­a.
  • Procura tener diferentes contraseñas para cada servicio.
  • Revisa periódicamente las cuentas registradas para hacer traspasos y asegurarte de que no existan cuentas que no se dieron de alta.

"Ante cualquier duda llama al número telefónico 01 800 999 8080 o visita la página www.gob.mx/condusef; o envía un mensaje en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial".

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