Al Buró de Crédito, más de 320 millones de personas

El Buró de Crédito no es una lista negra de deudores, están desde los consumidores de agua potable o telefonía celular, hasta los inversionistas.

Por Mario Mendoza

El Buró de Crédito (BC) cuenta con con más de 320 millones de registros financieros y cuentas por pagar de todas las personas que son clientes de los bancos, del sistema agua potable o de la telefonía celular.

También están registradas aquellas empresas y personas físicas que contratan préstamos empresariales, de vivienda o microcréditos; y hasta quienes compran o son dueños de una mueblería de la esquina están en sus registros o bases de datos.

Wolfgang Erhardt, vocero de dicha institución, explicó que el BC cumple con tres funciones primordiales:

  • Primero: registro de las decisiones de pago de cada persona o empresa solicitante de dichos servicios.
  • Segundo: medición del riesgo o capacidad económica de las mismas entidades, quienes podrían ser favorecidos por menores tasas de interés si cumplen con sus compromisos en tiempo y forma.
  • Tercero: prevención ante delitos como el robo de identidad, a través de un sistema de alertas y reportes especiales, así como operaciones o solicitudes de crédito relacionadas con personas o empresas que hand omitido algún fraude.

No es una lista negra

En entrevista con Publimetro, Wolfgang Erhardt explicó que el Buró de Crédito no es una lista negra de deudores, sino una base de datos con más de 320 millones de registros que sirven como referencia del comportamiento de pago y capacidad económica de los usuarios financieros.

Indicó que en la base de datos de la institución existen personas físicas, es decir, consumidores o asalariados; personas físicas con actividad empresarial, como emprendedores o profesionistas independientes, y pequeñas, medianas y grandes empresas.

Refirió que la mayoría de los registros pertenecen a las dos primeras categorías, y aunque por motivos de competencia y protección de datos no es posible revelar cifras exactas, la mayoría de quienes se encuentran en el Buró son buenos pagadores.

Y una prueba de ello, refirió, es que de acuerdo al último reporte de morosidad publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), apenas 2.15% de los contratantes de créditos tienen problemas de pago o cartera vencida.

“Todos estamos en la base del Buró de Crédito y la única diferencia está en las decisiones de pago puntual, demora o impago de cada persona o cliente de los productos y servicios”, dijo.

"El índice de morosidad en la banca mexicana alcanza 2.15% de una cartera de 4.3 billones de pesos contratados a través de los diferentes tipos de crédito existentes". CNBV.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo