Productividad laboral sube 1% a final de 2016

El turismo, comercio y servicios son los sectores con mayor productividad, con una tasa promedio de 2.2% durante el último trimestre del año pasado.

Por Mario Mendoza

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), medido con base en las horas trabajadas, creció 1% entre el tercero y cuarto trimestre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el sector terciario de la economía –integrado por el turismo, comercio y servicios– avanzó 2.2% durante el periodo de referencia.

Refirió que las actividades primarias –compuesta por la agricultura y ganadería– subieron 1.1%; mientras que en las secundarias –donde se ubica la industria– disminuyeron 0.9%.

Sectores con más productividad

El INEGI reportó que al analizar cada una de las actividades reportadas, los sectores con los incrementos más importantes en materia de productividad son:

  • Comercio al mayoreo: 2.4%.
  • Servicios privados no financieros: 2.1% .
  • Comercio al menudeo: 0.4%.

¿Y los sectores con menos productividad?

Al referirse a las actividades con los resultados más bajos, el Instituto Nacional de Estadística reportó los siguientes resultados:

  • Empresas constructoras: 0.00% (sin cambios).
  • Manufacturas: decreció 0.1%.

Costo de mano de obra

En este contexto, el INEGI señaló que en el cuatro trimestre de 2016 el indicador del Costo Unitario de la Mano de Obra, con base en el personal ocupado en las empresas de comercio al por mayor,  disminuyó 3.3%.

En los servicios privados no financieros bajó 1.1% y en las empresas comerciales dedicadas al menudeo cayó 0.6%.

El instituto refirió que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros bajó 0.1%.

En tanto que en las empresas constructoras se incrementó 1.8% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo