Tasa de interés en Estados Unidos sube a 1%

La Reserva Federal de EU determinó un alza de 0.25% en su tasa de referencia y prevé subirla dos veces más este año.

Por Mario Mendoza

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos determinó un aumento de 0.25% en tasa de interés, con lo que el nivel de este indicador se ubica en un rango de entre 0.75% y 1%.

A través de su más reciente anuncio de política monetaria, los integrantes de la Fed anticiparon que se prevén dos aumentos más en dicha tasa de referencia.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, con el aumento determinado este miércoles, el precio del dinero en la Unión Americana se ubica en su nivel más alto desde el 15 de diciembre de 2008.

Sin embargo, es preciso señalar que peste al aumento el rango de la tasa de interés en EU aún está por debajo del promedio –de 3.50%– registrado durante los últimos 30 años.

¿Por qué subió la tasa en EU?

Los integrantes de la Reserva Federal argumentaron que la decisión de incrementar su referencial en 0.25% obedece a una mejora significativa en el mercado laboral estadounidense, el cual ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos meses.

Indicaron que con la aplicación de ajustes graduales en la política monetaria de EU, se espera que la actividad económica en dicho país se expanda a un ritmo moderado.

Mientras que las condiciones del mercado laboral afiancen su fortaleza y la inflación se estabilice en el mediano plazo

“Los riesgos de corto plazo para el panorama económico son bastante bien balanceados”, puntualizaron los integrantes del Fed, a través de un comunicado.

Proyecciones económicas

En su evaluación sobre las condiciones económicas prevalecientes en la Unión Americana, el banco central estadounidense (Fed) destacó que el gasto de los hogares ha crecido de manera moderada, en tanto que las inversiones de negocios se han estabilizado.

Al mismo tiempo, apuntó, la inflación ha aumentado en los últimos trimestres y se ha movido hacia la meta de 2%, establecida para este año, por la propia Fed

“El Comité continuará monitoreando estrechamente los indicadores de inflación, así como los sucesos económicos y financieros globales”, subrayó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Loading...
Revisa el siguiente artículo