Venta de bebidas energizantes y alcohólicas sube 168% en tienditas

Los abarroteros colocaron más de tres millones de cajas de bebidas energizantes durante 2016, por un valor de hasta mil 300 millones de pesos.

Por Mario Mendoza

La venta de bebidas energizantes, a través del sector de abarrotes, creció casi 170% durante 2016, mientras que la comercialización de vinos y licores alcanzó 58%.

Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), informó que el año pasado se colocaron tres millones 18 mil 800 cajas de productos energizantes.

Ello, dijo, a pesar de que muchas marcas que son líderes en dicho segmento reportaron bajas importantes en el volumen de productos distribuidos.

Señaló que Vive 100 despuntó como líder del mercado de las bebidas energizantes, cuyo valor comercial al mayoreo se disparó 149%.

Tal cifra, apuntó, se traduce en ventas por 300 millones de pesos al cierre del último año, que representan el logro más importante en dicho segmento de consumo.

"El aumento en el consumo de bebidas energizantes se explica por los niveles de estrés, cansancio y desgaste; síntomas causados por tanta fiesta, traslados en el transporte público y vida acelerada de los jóvenes". Iñaki Landáburu.

Bebidas energizantes en cifras

De acuerdo al último reporte de la ANAM, las bebidas energizantes reportan los siguientes montos anuales:

  • Boost: cae 5%, para llegar a 316 mil 400 cajas vendidas.
  • Monster: retrocede 21%, con 506 mil 200 cajas colocadas.
  • Vive 100: crece el 168%, con un volumen de 2 millones 196 mil 200 cajas, con un valor de 476 millones, que representan un incremento de 146% respecto a los ingresos de 2015.
  • En total, las bebidas energizantes reportan ventas por mil 300 millones de pesos en el canal mayorista especializado.

Bebidas alcohólicas suben 58%

Al referirse al consumo de bebidas alcohólicas, el presidente ejecutivo de la ANAM señaló que éstas no se quedan atrás, con alzas superiores a 58% durante los últimos 12 meses.

Indicó que la comercialización de tequila reporta aumentos de 20% a 58%, mientras que otros productos muestran un avance promedio de 15% a nivel nacional.

En entrevista con Publimetro, Landáburu Llaguno señaló que, a pesar de su aumento, los energizantes “no le están comiendo el mandado” a productos como el tequila, whisky o vodka.

Señaló que la disminución del mercado de bebidas adulteradas, que apenas llega a 2% en el país, es un punto que juega a favor de los vinos y licores.

Ventas de bebidas alcohólicas

 En cuanto a las ventas de las bebidas alcohólicas, el presidente ejecutivo de la ANAM reportó:

  • Don Julio 70: creció 58% en el último año.
  • El New Mix: subió 23%.
  • Centenario: avanzó 20%.
  • Moet (Champagne): se incrementó 18%.
  • Jack Daniels: aumentó 17%.
  • Buchanan's: creció 12%.
  • Presidente: subió 12%.
  • JW negra y roja: se incrementó 10%.

"El volumen de bebidas enegizantes y alcohólicas distribuidas por los abarroteros a granel se comercializan en 635 mil tienditas de la esquina". ANAM.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo