Aumenta la fortuna de millonarios mexicanos

Por primera vez en 12 años, Slim sale del top 5. El empresario mexicano cuenta con 54 mil 500 mdd, que lo ubican en la sexta posición del ranking.

Por Mario Mendoza
Foto | Cuartoscuro
Aumenta la fortuna de millonarios mexicanos

Carlos Slim Helú quedó fuera de los cinco hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 54 mil 500 millones de dólares, que lo llevaron a la sexta posición del ranking 2017 de la revista Forbes.

Lo anterior, a pesar de que la fortuna del empresario mexicano aumentó cuatro mil 500 millones de dólares durante los últimos 12 meses.

Se trata de la primera ocasión en 12 años en que Slim, actual presidente honorario de Grupo Carso, queda fuera del top 5 en la lista de hombres más ricos del planeta.

“A Carlos Slim le ha llevado 50 años de su vida construir Grupo Carso y consolidar el trayecto de América Móvil.

“Sus empresas generan 250 mil empleos directos y más de 500 mil empleos indirectos en México”.

www.carlosslim.com

¿Por qué Slim sale del top 5?

Al publicar el ranking 2017 de los hombres más ricos del mundo, Forbes explicó que el descenso de Slim no significa que haya tenido un mal año en materia de negocios.

Lo que sucedió, apuntó, es que las ganancias obtenidas por el empresario mexicano durante el último año “no estuvieron al nivel del resto de los multimillonarios del mundo”.

En particular, refirió, Slim fue superado Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, fundadores de Amazon y Facebook, quienes saltaron al puesto tres y cinco, respectivamente, con ganancias combinadas de 39 mil 100 millones de dólares.

“Aunque el último año representan una mejoría para Slim, que en 2016 perdió más de 25 mil millones de dólares, su fortuna está lejos de los 73 mil millones que alcanzó en 2013, su máximo histórico.

“América Móvil, su principal negocio, ha perdido inercia en los últimos años por las medidas anti monopolio impuestas por la autoridad regulatoria en México; ello ha obligado a la compañía a escindir activos”, indicó Forbes.

Cómo quedó la lista de Forbes

De acuerdo al ranking 2017 publicado este lunes, los hombres más ricos del mundo son:

  1. Bill Gates, fundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna estimada en 86 mil millones de dólares; nueve mil millones más respecto a 2016. Gates encabeza la lista por cuarto año consecutivo; en los últimos 23 años, el estadounidense ha ocupado el puesto de o honor en 18 ocasiones.
  2. Warren Buffet, creador de Berkshire Hathaway, con un capital de 75 mil 600 millones de dólares.
  3. Jeff Bezos, fundador de la empresa de comercio por internet Amazon, quien tuvo el mejor año de cualquier persona en el planeta, con un incremento de 27 mil 600 millones de dólares en sus activos, que hoy suman 72 mil 800 millones.
  4. Amancio Ortega, fundador de la cadena española de ropa Zara, con un alza de cuatro mil 300 millones a su fortuna, que está calculada en 71 mil 300 millones de dólares.
  5. Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, Matt Zuckerberg, que acumuló 56 mil millones de dólares.
  6. Carlos Slim, con 54 mil 500 millones de dólares y un aumento de cuatro mil 500 millones de dólares respecto de la lista publicada en marzo de 2016.

Datos clave

  • La revista Forbes informó que la fortuna de los multimillonarios en el mundo aumentó 18% en 2017 respecto del año anterior. Este año se acumularon siete mil 670 billones de dólares, máximo nivel en la historia.
  • El número de personas que cuentan con mil millones de dólares o más en activos, aumentó 13% al sumar dos mil 43 individuos, lo que también es un récord.

Mexicanos en Forbes

Además de Slim, 14 mexicanos integraron la lista de los 400 más acaudalados millonarios del mundo:

  • Germán Larrea Mota Velasco: 13 mil 800 millones de dólares.
  • Alberto Bailleres González: 10 mil 800 millones de dólares.
  • María Asunción Aramburuzabala: cinco mil 800 millones de dólares.
  • Eva Gonda de Rivera: cinco mil 600 millones de dólares.
  • Juan Francisco Beckmann Vidal: cinco mil 200 millones de dólares.
  • Jerónimo Arango: cuatro mil 200 millones de dólares.
  • Ricardo Salinas Pliego: tres mil 600 millones de dólares.
  • Antonio Del Valle Ruiz: tres mil millones de dólares.
  • Emilio Azcárraga Jean: dos mil 100 millones de dólares.
  • Rufino Vigil González: dos mil millones de dólares.
  • Carlos Hank: mil 900 millones de dólares.
  • Roberto Hernández Ramírez: mil 800 millones de dólares.
  • Alfredo Harp Helú: mil 200 millones de dólares.
  • David Peñaloza Alanís: mil 200 millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo