10 Mitos sobre los Millennials y el ahorro para el retiro

Uno de los principales mitos es que los Millennials valoran más otras presentaciones laborales que el tener una cuenta Afore para el retiro

Por Notimex

El gusto excesivo por el emprendimiento, el poco interés hacia trabajo formal y sus prestaciones, así como por la jubilación, son algunos de los mitos que existen sobre los llamados Millennials.

Esta generación, integrada por aquellos que nacieron entre 1980 y el año 2000, contrario a lo que se pensaba si se interesa por su retiro de la vida laboral.

De acuerdo con el estudio “¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?”, realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen por lo menos 10 mitos sobre esta generación.

 

Millennials si se interesan por su retiro: Consar

El estudio reveló que los Millennials son una generación que prefiere pensar en otros aspectos en el ámbito laboral que en su ahorro para el retiro.

Por ello, te presentemos algunos de los mitos más comunes sobre los Millennials y el ahorro:

  • El primero de ellos es que todos los Millennials desean ser emprendedores; lo cierto es que en la encuesta realizada solo la mitad contestó preferir trabajar por su cuenta y la otra mitad tiene preferencia por laborar para una empresa.
  • El segundo mito, señala el órgano admirativo, es que el trabajo en la formalidad y sus prestaciones no es atractivo para la mayoría de los Millennials. No obstante, según el estudio 53% de los encuestados prefiere contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar un poco de su sueldo, mientras que el enfoque opuesto fue preferido por un 40%.
  • En tercera posición se encuentra la idea errónea de que a estos jóvenes no les interesa contar con una Afore, la realidad es que 57% opinó que contar con esta presentación es importante; 30% la catalogo como algo importante y tres por ciento como nada importante.
  • También se cree que esta generación no está interesada en jubilarse, pero 83% de los encuestados dijo que es importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión.
  • Esta idea errónea se relaciona con el mito de que los Millennials desean estar activos laboralmente hasta la vejez, el cual también es incorrecto, ya que de acuerdo con el estudio a 51% les interesa retirarse dentro del rango de los 60 a 64 años, que de hecho es antes de la edad reconocida habitualmente como normal, a los 65 años.
  • Los jóvenes de esta generación esperan recibir una buena pensión cuando se retiren, para lo cual saben tienen que hacer aportaciones a su Afore, y que 91 por ciento considera apoyar económicamente a sus padres para sufragar sus gastos durante la vejez.
  • Así como que no todos los Millennials son más osados en sus decisiones financieras; muestra de ello es que de los encuestados, seis de cada 10 se identificó como un “inversionista conservador,” contra un 28% que se consideró como “inversionista”.
  • La planeación financiera no parece ser una fortaleza de los Millennials mexicanos: tan solo el 35% de los encuestados dice llevar un registro de sus ingresos y gastos, hábito que es por demás útil y necesario para el control presupuestal personal y familiar. En la misma línea, 8 de cada 10 participantes reconoció que para ahorrar en su cuenta AFORE preferiría el apoyo de recordatorios mensuales vía mensajes a su celular (48%) o vía una domiciliación (30%) o transferencia automática (21%).
  • El último mito que descarta la investigación es que la mayor parte de los Millennials está mejor informado sobre conocimientos básicos de finanza, pues cinco de cada 10 entrevistados no respondió correctamente a tres preguntas sobre conceptos elementales financieros: interés compuesto, tasa de interés e inversión.

Que tan solo la mitad de los jóvenes trabajadores conozca dichos conceptos, sin duda es una señal de desventaja en la creciente sofisticación financiera y competitiva, misma que debe recuperarse mediante la promoción de acciones de inclusión y educación financiera que se practiquen en la vida cotidiana.

Finalmente la Consar,dijo que  la existencia de estas creencias o mitos limita a los Millennials a planear mejor su retiro laboral y a tomar decisiones financieras que impacten favorablemente en su futuro.

Por ello es importante que tomen en cuenta aspectos clave para lograr un retiro con una adecuada estabilidad financiera, tales como: aprovechar su cuenta de Afore como un medio efectivo, ahorrar, hacer aportaciones a sus cuentas de retiro y planear su jubilación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Aseguradoras desembolsan hasta 34 mdp por paciente con cáncer

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo