Crecimiento, tasas de interés y TLCAN, preocupaciones de la banca

La banca tiene tres objetivos: consolidar el desarrollo del país, disminuir los costos de los servicios que ofrece e impulsar la penetración de crédito

Por Mario Mendoza

La banca enfrenta 2017 con cuatro retos o preocupaciones: el crecimiento del país, el alza en las tasas de interés, la renegociación del TLCAN y la inclusión financiera.

Sin embargo, el sistema financiero es fuerte y está bien capitalizado para elevar los niveles del crédito y enfrentar una eventual crisis proveniente de la debilidad económica global.

Previo a la 80 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cancún, señaló que lo más importante es preservar la estabilidad macroeconómica del país y garantizar la implementación de las reformas estructurales.

Indicó que es necesario consolidar el crecimiento del país y, ello, significa elevar el ritmo de crecimiento, que este año cerrará con tasa de 1.5% a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

TLCAN, reto para la banca

Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA Bancomer, explicó que reto principal para México es lograr una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con resultados positivos para la productividad y competitividad de los tres países que lo integran.

Indicó que el replanteamiento de dicho tratado es tan importante que, de ello, dependerá la tasa de crecimiento que alcance la economía nacional al finalizar este año.

Recordó que las últimas proyecciones y estudios realizados por el BBVA Bancomer apuntan a que México tendrá una tasa de desarrollo de apenas 1% del PIB, la cual podría deteriorarse aún más, de acuerdo a los resultados de la renegociación del TLCAN.

Al referirse al repunte de los precios, indicó, que el avance de la inflación hasta una tasa de 5.5% es otra de las preocupaciones que enfrenta el país, debido a que ello reduce el consumo de las familias, genera deterioro en su economía y detiene o aplaza las inversiones.

Tasas de interés, un pendiente

Por su parte, Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca señaló que uno de los retos más importantes para la banca es evitar que el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y México impacten el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

De igual forma, apuntó el directivo, es indispensable atender a los sectores de bajos ingresos de la población y con ello impulsar la inclusión financiera, lo cual permitirá llevar los beneficios del ahorro o el crédito a cada vez más personas.

“La banca popular es muy rentable, a pesar de los altos costos que implica su operación, porque la población de bajos ingresos ahorra y cumple con sus compromisos”, dijo en diversas declaraciones hechas previas a su participación en la Convención Bancaria 2017.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo